"¡La sonrisa también llega a casa!”. Este es el anuncio que realizó el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de su página web, dirigiéndose en especial a todos aquellos pacientes que tengan imposibilidad de movilizarse hasta los centros de atención odontológica de la previsional.
El servicio forma parte del programa Medicasa, que apunta de esta manera “a brindar atención integral, humana y cercana al asegurado, con este innovador servicio de atención odontológica domiciliaria”.
Explicaron que la propuesta contempla cuidado bucal de calidad a aquellas personas que, por su estado de salud o edad avanzada, presentan dificultades para trasladarse hasta los centros asistenciales.
“La nueva modalidad se apoya en un maletín portátil completamente equipado que permite a las profesionales de odontología realizar intervenciones seguras y eficaces directamente en el hogar del paciente”, desglosaron sobre la operatividad.
La atención inició con las doctoras Esther Escandriolo y Ninfa Vega, y está a cargo del plantel de odontología de Medicasa, “quienes deben llevar calidez, cercanía y profesionalismo a quienes más lo necesitan, reforzando el enfoque humanizado del programa”, refirió la Dra. Nathalia Arce, directora del programa.
Cómo acceder al servicio odontológico a domicilio
El primer paso para poder acceder a este servicio es la realización de una evaluación preliminar del equipo de odontología.
Posteriormente, el asegurado debe solicitar una interconsulta con un médico del programa Medicasa, ya sea clínico o geriatra, quien determina, tras una revisión médica, si la condición del paciente amerita la atención domiciliaria.
En caso de que no se justifique la intervención en casa, se realiza una derivación al área odontológica del Hospital Central o al Centro Odontológico del IPS, desglosaron desde la institución.