30 abr. 2024

Cataratas del Yguazú cerraron por excesivo aumento de caudal de agua

Las caídas llegaron a transportar 10 millones de litros de agua por segundo, que es siete veces más del promedio. La medida fue aplicada el jueves en el lado argentino y el viernes en el lado brasileño.

Debido a la creciente del río Yguazú, las caídas de las Cataratas del Yguazú registraron un aumento considerable obligando a la empresa que administra el Parque Nacional Yguazú, lado brasileño, a suspender el pasado viernes el acceso de los visitantes a las pasarelas. La misma medida ya fue adoptada el pasado jueves en el lado argentino.

De acuerdo con los datos, el viernes en horas de la mañana alcanzó el récord de transportar 10 millones de litros por segundo, casi 7 veces más del promedio normal, situación que obligó a la suspensión del paseo por las pasarelas que llevan hasta la Garganta del Diablo, una de las caídas más increíbles de las cataratas.

Tomas fotográficas publicadas por la empresa que administra el parque mostró la increíble magnitud de las aguas que caen en el conjunto de caídas del agua más grande del mundo. El acceso de los turistas se permite solo hasta los principales miradores del parque.

“En el mes de junio, el volumen de agua que pasa por las Cataratas aumentó significativamente. Las previsiones para los próximos 30 días son de que la caída, para felicidad de los visitantes, quede en promedio de 2 millones a 5 millones de litros por segundo, garantizando una experiencia singular”, refiere el comunicado de prensa.

Igualmente, se confirmó que a partir del 9 de junio el parque volverá a abrir todos los días, inclusive los lunes, por tiempo indeterminado. “Durante dos semanas del mes de junio del 9 a 24, el parque abrirá una hora más temprano y atenderá a los visitantes de 8:00 a 16:00. Del 25 a 30 de junio, la atención tendrá un horario de 9:00 a 16:00”.

MARAVILLA. El próximo 11 de noviembre se celebrarán los 11 años de la declaración de las Cataratas del Yguazú, como una de las 7 maravillas naturales del mundo, título que se conquistó gracias al voto popular durante una campaña nivel mundial que duró cuatros años coordinada por la fundación suiza New7Wonders.

Las cataratas comprenden 275 saltos de agua, entre las que se destacan la Garganta del Diablo y el San Martín, en el río Yguazú, que es el límite natural entre el Brasil y la Argentina, en la región de la Triple Frontera que incluye al Paraguay.

El turismo en la región de las Tres Fronteras se encuentra en plena reactivación después de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. El sector hotelero durante la Semana Santa y la fiesta de Tiradentes registró una ocupación hotelera de 90 por ciento en abril pasado. Por la festividad del Corpus Christi, del 16 de junio, se espera una ocupación similar.

En el lado paraguayo, los comerciantes aseguran que los feriados pegados a fin de semana del mes de abril fueron muy positivos, pues un gran contingente de compradores brasileños cruzaron la frontera para visitar el comercio local. Se espera lo mismo para el feriado del 16 de junio.

Esta reactivación del turismo se observa sobre todo en el segundo semestre del año 2021, en gran medida gracias al avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Foz de Yguazú, Brasil, que convirtió a la ciudad en una zona segura para visitar.

El Parque Nacional Yguazú, en el lado brasileño, recibió 655.335 visitantes durante el 2021. La unidad de conservación, que alberga a las Cataratas, registró un crecimiento mes a mes y superó las expectativas iniciales. El número no superó la marca de años anteriores.

Este atractivo turístico recibió a 446.975 visitantes en la segunda mitad del 2021, registrando un aumento del 105% en relación a los primeros seis meses de anteriores.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.