16 jun. 2024

Casos globales de Covid-19 bajan un 3% y las muertes un 11% en una semana

El mundo notificó 3,7 millones de casos de Covid-19 la semana pasada, un descenso del 3% con respecto a los siete días anteriores, mientras que las muertes confirmadas fueron 9.440, un descenso del 11%, indicó el último informe periódico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covid.jpg

El mundo notificó 3,7 millones de casos de Covid-19 la semana pasada, un descenso del 3%.

Foto: EFE

Los casos de Covid-19 aumentaron un 6% la semana pasada en Asia-Pacífico (1,4 millones) y en América (1 millón de contagios), mientras que bajaron un 20% en Europa (1,1 millones) y un 23% en el sur de Asia (54.000).

En las estadísticas de decesos, hubo un incremento del 30% en las muertes semanales en Oriente Medio, aunque sus cifras absolutas son bajas (173 fallecidos).

En Europa las muertes semanales bajaron un 23% (3.500), mientras que los números se mantuvieron estables con respecto a la semana anterior en Asia Pacífico (1.200 decesos) y en América (3.600).

Los países que más casos confirmaron la semana pasada fueron EEUU (713.000, un ascenso del 18%), China (543.000 contagios, un 39% más) y Australia (360.000, una subida del 8%).

Lea más: Finaliza el estado de emergencia por Covid-19 en Brasil

EEUU también fue el país con más fallecimientos registrados por Covid-19 del 16 al 22 de mayo (1.900), seguido de Italia (736), Brasil (713), Rusia (680) y España (564, más del doble que en la semana anterior).

Prácticamente todos los casos analizados en laboratorio en los últimos 30 días pertenecen a la variante ómicron, y dentro de ella un 94% son del sublinaje BA.2, con mayor transmisibilidad que BA.1, pero sin diferencias en cuanto a potencial de desarrollo de formas graves de Covid.

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, se han registrado 524 millones de casos de coronavirus, aunque la OMS reconoce que la cifra real podría elevarse a “miles de millones”.

Del mismo modo, el cálculo oficial habla de 6,2 millones de fallecidos reportados, si bien los estudios de exceso de mortalidad de la organización calculan hasta 15 millones de decesos relacionados directa o indirectamente con la pandemia.

Para combatir la pandemia se han administrado en el planeta hasta el momento 11.800 millones vacunas anti-Covid, con las que el 65% de la población global ha recibido al menos una dosis, aunque este porcentaje baja al 16% en las naciones de renta baja.

Más contenido de esta sección
La primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing ha retrasado como mínimo hasta el próximo 22 de junio su regreso a la Tierra, un tiempo adicional que permite al equipo “finalizar la planificación de la salida y las operaciones”, según informó la NASA este viernes en un comunicado.
Casi cuatro millones de personas visitaron el año pasado la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más icónicos de Nueva York y de Estados Unidos, pero muy pocos tuvieron el privilegio de subir hasta su corona, y menos todavía hasta la antorcha pensada para alumbrar el camino a la Gran Manzana.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este sábado que su país está “listo” para firmar el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y el Mercosur y ahora corresponde a Europa, tras las elecciones del Parlamento Europeo, tomar sus propias decisiones.
Es una escena curiosa: los líderes del G7 asisten a una exhibición aérea de paracaidistas en su cumbre en Italia. Dirigen la mirada al cielo y el presidente estadounidense, Joe Biden, con sus características gafas de sol de aviador, contempla el espectáculo con la boca abierta.
La princesa de Gales, Kate Middleton , apareció este sábado por primera vez en público desde que le fue diagnosticado un cáncer, a bordo de una carroza junto a sus tres hijos en el desfile que celebra el cumpleaños oficial del rey Carlos III.
La inesperada invitación del papa Francisco a la cumbre del G7 para hablar sobre inteligencia artificial (IA) es una muestra del interés del Vaticano por esta tecnología revolucionaria que la Iglesia quiere promover, advirtiendo al mismo tiempo de sus peligros.