26 abr. 2024

Finaliza el estado de emergencia por Covid-19 en Brasil

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, llegó este domingo al fin del estado de emergencia sanitaria por Covid-19, después de dos años y tres meses en los que han muerto más de 665.000 brasileños por el virus, informaron fuentes oficiales.

Brasil Covid-19.jpg

Brasil fue uno de los paises más golpeados por el Covid-19.

Foto: EFE.

El ministerio de Salud, Marcelo Queiroga, anunció la medida el pasado mes de abril, pero dio un plazo de 30 días para su entrada en vigor, a fin de que los estados y municipios se pudieran adaptar con tiempo a la nueva realidad.

El Gobierno decidió entonces rebajar la alerta nacional debido al “avance de la campaña de vacunación”, que ha permitido que un 77 % de los 213 millones de brasileños esté con la pauta completa, y por causa de un escenario epidemiológico “más debilitado”.

Sin embargo, el país suramericano atraviesa actualmente un leve repunte de los casos de SARS-CoV-2 que ha vuelto a poner en alerta a las instituciones médicas.

Según datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Latinoamérica, los contagios de Covid-19 han vuelto a ser predominantes entre las causas de hospitalizazión por síndrome respiratorio agudo grave, con casi un 42 % de los registros.

Pese a ello, Brasil está hoy muy lejos de los casi 200.000 infectados diarios que llegó a promediar a principios de este año o los 3.000 fallecidos por día que registró en abril de 2021, en el peor momento de la pandemia.

La media actual de casos es de cerca de 14.000 positivos y la de óbitos es de casi cien, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes vinculadas al coronavirus (665.528), por detrás de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de casos (30,8 millones), después de la potencia norteamericana y la India.

La pandemia estuvo marcada en Brasil para la errática gestión del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien tildó al Covid-19 de “gripecita”, censuró las medidas de distanciamiento social y puso en duda la eficacia de mascarillas y vacunas para combatir el virus.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.