15 jul 2026

Finaliza el estado de emergencia por Covid-19 en Brasil

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, llegó este domingo al fin del estado de emergencia sanitaria por Covid-19, después de dos años y tres meses en los que han muerto más de 665.000 brasileños por el virus, informaron fuentes oficiales.

Brasil Covid-19.jpg

Brasil fue uno de los paises más golpeados por el Covid-19.

Foto: EFE.

El ministerio de Salud, Marcelo Queiroga, anunció la medida el pasado mes de abril, pero dio un plazo de 30 días para su entrada en vigor, a fin de que los estados y municipios se pudieran adaptar con tiempo a la nueva realidad.

El Gobierno decidió entonces rebajar la alerta nacional debido al “avance de la campaña de vacunación”, que ha permitido que un 77 % de los 213 millones de brasileños esté con la pauta completa, y por causa de un escenario epidemiológico “más debilitado”.

Sin embargo, el país suramericano atraviesa actualmente un leve repunte de los casos de SARS-CoV-2 que ha vuelto a poner en alerta a las instituciones médicas.

Según datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Latinoamérica, los contagios de Covid-19 han vuelto a ser predominantes entre las causas de hospitalizazión por síndrome respiratorio agudo grave, con casi un 42 % de los registros.

Pese a ello, Brasil está hoy muy lejos de los casi 200.000 infectados diarios que llegó a promediar a principios de este año o los 3.000 fallecidos por día que registró en abril de 2021, en el peor momento de la pandemia.

La media actual de casos es de cerca de 14.000 positivos y la de óbitos es de casi cien, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes vinculadas al coronavirus (665.528), por detrás de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de casos (30,8 millones), después de la potencia norteamericana y la India.

La pandemia estuvo marcada en Brasil para la errática gestión del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien tildó al Covid-19 de “gripecita”, censuró las medidas de distanciamiento social y puso en duda la eficacia de mascarillas y vacunas para combatir el virus.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.