10 may. 2024

Casos de coronavirus se disparan con 101 infectados en solo un día

CONTAGIOSO. 97 afectados son de Brasil, un alto porcentaje son asintomáticos y con alta carga viral. RENUENCIA. Suman 563 positivos, muchos están en albergues y no creen que padecen Covid-19.

La velocidad de la curva. La cifra más alta de casos confirmados en un solo día se registró ayer con 101 infectados con coronavirus (Covid-19), con un récord de muestras analizadas que llegó a 750, que corresponden a las últimas 24 horas. La cifra ideal de muestras es 1.000 por día, pero actualmente la capacidad es de 800. La cantidad de enfermos por Covid-19 asciende abruptamente a 563.

De los nuevos casos positivos, 98 corresponden a personas que ingresaron del exterior, que se encuentran en los albergues cumpliendo la cuarentena sanitaria. De este grupo, 97 son de Brasil y 1 de Europa. Dos contagios fueron por contacto con un enfermo y 1 es sin nexo, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Hay cuatro nuevos recuperados y suman 152 en total. Los casos fatales se mantienen en 10, de los cuales 9 corresponden a grupos de riesgos. Siete pacientes se encuentran internados.

CARGA VIRAL

Un alto porcentaje de los pacientes con Covid-19 corresponde a connacionales que ingresan de Brasil, que quedaron sin trabajo y retornaron al país. El ministro de Salud dijo que muchos ya retornan con síntomas de la enfermedad. “Al perder su trabajo han estado varios días sin protección y han llegado a los albergues. Estando ahí notamos con mucha preocupación que existe una cierta negación, muchos de ellos no creen en el virus”.

El ingreso de compatriotas actualmente es con control sanitario, por lo que cumplen el aislamiento en albergues durante 14 días, para evitar la dispersión comunitaria.

Sin síntomas pero muy contagiosos. “La carga viral de la gente que está llegando desde Brasil es muy alta. Los test detectan con mucha facilidad a los positivos. Tenemos muchos casos de pacientes asintomáticos con carga viral muy alta”.

En relación con el contagio en albergues, el ministro dijo que eso ocurre en un determinado porcentaje. “Creemos que más de la mitad de esas personas ya son positivos al llegar al país. Muchos han estado en esa zona (San Pablo) que tiene una altísima circulación viral. El viaje ha sido de dos a tres días hasta llegar a la frontera”.

Una vez que se diagnostican casos positivos en los albergues, la cuarentena se extiende 7 días más. El ministro solicitó evitar ser hostil con las personas que están en los albergues.

BUSCAR EL VIRUS NO EL TEST

Los test no se restringen solo a los sitios de cuarentena, dijo el ministro de Salud. La toma de muestras se hace en hospitales, albergues, puntos de toma exprés en la Costanera de Asunción y San Lorenzo. Próximamente, se realizará en otras áreas, anunció. “Lo que nosotros tenemos que buscar es el virus no el test. El test es una herramienta, hay que tener una cierta racionalidad para la búsqueda de casos positivos”. Los test rápidos permitirán conocer la cantidad de gente que tuvo la enfermedad, no se utilizarán para los diagnósticos, explicó.

Mazzoleni comentó que existen muchas personas asintomáticas que dan positivo al Covid-19. “El mejor acto de ciudadanía es que una persona se acerque si tiene sospecha, para protegerse a sí mismo, a sus afectos, y a toda la ciudadanía”. Para evitar el contagio, se insta a practicar las medidas de prevención como el uso de mascarillas y lavado de manos.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.