24 abr. 2024

Caso vaso de leche: Ex ministro José María Orué Rolandi es condenado a 4 años de cárcel

El ex ministro de la Niñez y Adolescencia José María Orué Rolandi fue condenado a cuatro años de cárcel por lesión de confianza en el Programa Un vaso de leche, tras varios días de juicio oral y público.

José Orue.jpg

El ex ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia José María Orué Rolandi, condenado a 4 años de cárcel.

Foto: Raúl Ramírez

José María Orué Rolandi, ex ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, durante el mandato de Federico Franco, fue condenado por el Tribunal de Sentencia compuesto por Laura Ocampo, Fabián Weinsensee y Juan Carlos Zárate a 4 años de cárcel por lesión de confianza en el caso conocido como vaso de leche.

También condenaron a 2 años y 6 meses de cárcel a otros cuatro procesados, quienes seguirán con medidas hasta que la resolución quede firme. Se trata de Gloria Arroyo, Araceli Cotillo, Carlos Centurión, y Laura Gamarra, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Retoman juicio contra ex ministro de la Niñez por supuesta lesión de confianza

El ex ministro Orué Rolandi y la proveedora del Estado Nancy Lucina Godoy enfrentaban un juicio por el supuesto desvío en la campaña Un vaso de Leche. El perjuicio patrimonial es de G. 3.642.442.072, según la Fiscalía.

Por el caso, el fiscal Rodrigo Estigarribia había requerido la pena de 7 años y 10 meses para el ex ministro.

El caso

En diciembre del 2012, José Orué supuestamente habría autorizado a la Dirección General de Administración y Finanzas iniciar el procedimiento para el llamado a licitación por subasta a la baja electrónica.

El llamado fue supuestamente ejecutado sin la realización de cálculos de proyección de insumos alimenticios que serían necesarios para el cumplimiento del Programa Abrazo y del Programa Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (Painac).

También puede leer: Ex ministro sabrá hoy sentencia en caso vaso de leche

Según la investigación, el pedido presentado por la nutricionista de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de dicha Secretaría, Sandra Burgos, fue solo para la elaboración del menú alimentario que sería proporcionado a los niños durante el transcurso del 2013. Sin embargo, el llamado a licitación fue realizado de forma plurianual y el pedido confeccionado para un año fue modificado para dos.

El ex ministro designó como miembros del comité de evaluación de ofertas para el llamado de adquisición de productos alimenticios a Gamarra, Arroyo, Cotillo y Centurión.

Si bien se presentaron cuatro empresas oferentes, Granos y Aceites Sacia fue adjudicada en 11 de los 12 lotes, presentando en la mayoría el precio más alto o siendo la única oferente.

Por otro lado, se habría hecho un contrato cerrado cuando no se sabía la cantidad de beneficiarios y además los productos adjudicados no cumplen supuestamente con el plan nutricional adecuado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.