16 abr. 2024

Caso UNA: Concejal de Lambaré y ex directora de RRHH son imputados

Durante este martes, la Fiscalía imputó al concejal de Lambaré Lorenzo Mendieta y a la ex directora de Recursos Humanos del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), María del Carmen Martínez, así como a otros funcionarios. Además ordenó la detención del edil.

imputados2.jpg

Martínez y Mendieta imputados. Foto: Archivo.

Mendieta fue imputado por cobro indebido de honorarios y producción de documentos no auténticos y Martínez por apropiación y estafa.

El concejal solicitó el comisionamiento de varios funcionarios de la UNA a la Municipalidad de Lambaré. Según el Ministerio Público, no existen documentos de aceptación de los comisionamientos de parte del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.

El director de RRHH de la Municipalidad, Mauro Palacios, declaró como testigo que en setiembre del 2015 el concejal le presentó a los funcionarios cuyos comisionamientos pidió y en ese momento Palacios tomó conocimiento de la existencia de los mismos. Además, contó que el edil le solicitó planillas de asistencia en blanco y que días después le trajo las planillas totalmente llenas con las firmas de los funcionarios desde enero a setiembre.

Con respecto a María del Carmen Martínez, la imputación menciona que la misma tenía a 2 caseros de su granja particular figurando como funcionarios de la Facultad, uno de ellos incluso con rubro de profesor.

Además, los funcionarios Perla López Villalba, Nelson Édgar Benítez Ayala, Ramón Benítez González, Lizza Karina Lugo Rolón, José Daniel Chamsin Cáceres y Diego Alberto Oviedo Samudio fueron imputados por el supuesto cobro indebido de honorarios.

Los mismos, según el documento, figuraban como comisionados en la Cámara de Diputados y en la Municipalidad de San Lorenzo.

Con relación a Lugo y Chamsin, ambos tienen rubros de profesor en la Facultad de Veterinaria, sin embargo, no cuentan con títulos académicos.

Los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo están a cargo de la investigación.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.