07 ago. 2025

Caso Tyson: Más que cárcel, se busca marcar un precedente

Desde ONG’s Unidas del Paraguay aclaran que lo que se busca con la imputación en el caso Tyson es marcar un precedente en los casos de maltrato animal. Recordaron que aún no hay una condena, simplemente se está iniciando el proceso de investigación.

justicia para tyson

La campaña es una de las que más lejos llegó para sentar un precedente en caso de maltrato animal.

“En las redes sociales nos atacan porque las señoras no están en la cárcel y ellas están imputadas todavía, quiere decir que recibieron medidas alternativas mientras dure el proceso de investigación”, aclaró a Última Hora Sonia Cáceres, representante de ONG’s Unidas del Paraguay y directora de Mascotas S.O.S.

Explicó que tanto la jueza como el fiscal del caso están siguiendo todos los procesos correspondientes de acuerdo a lo que establece la ley.

El objetivo es llegar a un juicio oral y público donde los jueces, a través de las pruebas que presente la Fiscalía, dictaminarán la sentencia. Aclaró también que solo por el video donde se ve a las mujeres atar al perro a su vehículo y partir no pueden ir presas.

Para Cáceres, es importante que la gente comprenda que a quienes se está juzgando es a las personas, Liduvina González y su hija Vivian Canela Galeano, no al animal.

Según la defensa, basada en testimonios de vecinos, no hubo mordida ni agresión, la niña cayó de una silla sobre el perro, este se asustó y al levantarse la rasguñó. Esta justificación utilizaron las mujeres que mataron al can.

Incluso, de acuerdo con las declaraciones de testigos, nadie puede confirmar que el perro que lastimó a la pequeña sea Tyson, ya que había dos animales iguales en la misma cuadra.

“El día que el juez marque el inicio del juicio todo el mundo será invitado a participar para que apoyemos la causa”, informó la voluntaria de la organización que aglutina a 23 movimientos.

Comentó que la mayoría de las mujeres del grupo son voluntarias. Solventan los gastos realizando diferentes actividades y colectas.

Para este caso en particular se trabajó mucho y se viajó constantemente a Santaní, Departamento de San Pedro. Tampoco reciben ayuda del Estado ni de organizaciones internacionales. Esto se da solamente con organizaciones que trabajan para las personas, no así con los animales.

Para las personas interesadas en colaborar con la causa está disponible la línea telefónica (0981) 555 692.

La defensa está pidiendo la pena máxima, que sería de dos años de cárcel con una multa máxima de G. 117 millones.

Embed

Más contenido de esta sección
Después de la desesperación bajo la lluvia que sufrió una mujer, víctima del robo de su motocicleta en Caacupé, la Policía Nacional logró recuperar la motocicleta y detener a dos personas.
La Feria de Educación Study in Korea en Paraguay 2025 se llevará a cabo en cooperación con el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea (Nieed) y diversas universidades coreanas. Está abierta la invitación a todos los estudiantes interesados en estudiar en Corea a participar en este evento.
El sobrino del ya asesinado Ederson Salinas, alias Ryguasu, se encontraba como acompañante de un brasileño que terminó acribillado, con la mayoría de los tiros en la cabeza. El sobrino de Ryguasu, de 20 años, también fue herido, pero logró escapar y se encuentra internado.
Las fuerzas de seguridad trasladaron este miércoles en autobuses a más de 500 presos condenados desde la cárcel de Ciudad del Este a la localidad de Minga Guazú, ambos en el Departamento de Alto Paraná, para descomprimir el hacinamiento de la primera y separarlos de los reos procesados, según informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre cuando supuestamente intentaba robar una motocicleta del estacionamiento del Hospital Distrital de Caaguazú.
La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay pidió ser incluida en la búsqueda del ciudadano argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco. A su vez, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.