22 jul. 2024

Caso Sol Chávez: Rechazan acciones de odontóloga y bioquímica e inician juicio oral

Un Tribunal de Sentencia rechazó los incidentes de nulidad y exclusión de pruebas que interpuso la defensa de la odontóloga y bioquímica para anular el juicio oral y público contra sus clientes, que están acusadas por el homicidio culposo de la joven Sol Chávez.

Sol Chávez Franco

La joven Sol Chávez falleció a causa de una intoxicación por flúor.

El juicio oral y público por la muerte de Sol Chávez, que se dio por supuesta intoxicación tras consumir flúor recetados en cantidad excesiva, se inició el último viernes.

El Tribunal de Sentencia, conformado por Héctor Capurro, Yolanda Portillo y María Fernanda Zúñiga, rechazó los incidentes de nulidad y exclusión de pruebas que interpuso la defensa de las acusadas, la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra N. Hermosa.

La fiscala Teresita Torres manifestó ante el tribunal que todas las pruebas que tienen en las manos son concluyentes y que demostrarían que las dos acusadas en el proceso son culpables.

La continuación del enjuiciamiento a las profesionales se fijó para el próximo lunes 29 de mayo.

De acuerdo con la investigación del caso, Lilia Graciela Espinoza es la responsable de la muerte de la mujer, debido a que esta consumió un medicamento que le fuera recetado por la profesional, mientras que la bioquímica autorizó la elaboración en dosis de 500 miligramos en cada cápsula, obviando la estricta observancia de los protocolos para la elaboración de preparados.

Madre de la joven cuestionó chicanas

La madre de la joven fallecida, María Edith de Chávez, mencionó a radio Monumental 1080 AM este sábado que su hija buscó por varios días la supuesta pastilla, pero que en todas las farmacias le señalaron que dicha cantidad no existía y que solo contaban con una de menor porcentaje.

Debido a ello, Sol volvió junto a Espinoza para comentarle lo sucedido y esta le pasa el pedido a la bioquímica Sandra Natalia Hermosa, de Botica Magistral, para que prepare dicho medicamento, que resultó letal para la joven.

Por otra parte, desde la empresa farmacéutica habrían consultado si la dosis indicada era la correcta y la odontóloga confirmó el gramaje y la manera en la que debía consumirla. Cuando Sol consumió la primera dosis comenzó a sentirse mal, por lo que fue derivada hasta el Sanatorio San Martín donde, posteriormente a recibir la atención adecuada, falleció por un paro cardiorrespiratorio.

Lea también: Confirman juicio oral para procesadas por intoxicación con flúor

“Ellas tenían la obligación de verificar la dosificación y la forma de administración en formas no letales”, señaló la fiscala al respecto.

Según la mamá, la contraparte presentó incidentes, que fueron rechazados por unanimidad en la tarde de este viernes por un tribunal. Por ello, el proceso penal contra las dos profesionales acusadas.

“Ellas utilizan cualquier chicana para postergar el proceso, pero vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta que se haga justicia”, manifestó a la emisora.

Para saber más

A inicios de febrero pasado, las defensas de la odontóloga Lilia Espinoza y de la bioquímica Sandra Hermosa apelaron la resolución que dispuso elevar el caso a juicio oral.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, integrada por los jueces Cristóbal Sánchez, Arnaldo Fleitas y Emiliano Rolón Fernández, rechazó la apelación presentada por los abogados Derlis Céspedes y César Alfonso, con lo que el juicio quedó firme.

Las profesionales están procesadas por homicidio culposo por el fallecimiento de la joven, quien perdió la vida debido a una intoxicación por flúor.

El Ministerio Público sostiene que la responsable de la muerte es la odontóloga, ya que recetó el medicamento a la joven, mientras que la bioquímica autorizó la elaboración en dosis de 500 miligramos en cada cápsula, obviando la estricta observancia de los protocolos para la elaboración de preparados.

Más contenido de esta sección
Dos personas bastante violentas ingresaron a un local de ventas de carnes de corte premiun en Pedro Juan Caballero y alzaron con dinero en efectivo. Incluso uno de los asaltantes habría intentado besar a la fuerza a la cajera.
Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) podrían ir a una huelga general si es que el Consejo de Administración no emite la resolución que equipara la carga horaria como establece la ley 7137.
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.