13 jul 2026

Caso Ronaldiño: Fiscales rechazan inexplicable demanda civil

Los fiscales que llevan la causa relacionada con el ex jugador de fútbol Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldiño, rechazaron este viernes una demanda civil, la cual tendría intenciones de dilatar el caso de los pasaportes y cédulas.

ronaldinho

Tres personas fueron imputadas en el marco de la causa que involucra al ex ídolo del fútbol, Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho.

Foto: Rodrigo Villamayor

El fiscal Marcelo Pecci fue consultado sobre una supuesta demanda civil que gira en torno a la investigación abierta por el caso de las cédulas y pasaportes adulterados para el ingreso del ex jugador Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldiño.

Lea más: Desde la clandestinidad, Dalia López presenta recurso para revocar su rebeldía

En ese sentido, contó que los imputados Gerardo Medina e Iván Ocampos plantearon una demanda civil ante el Juzgado de Lambaré, además de una denuncia penal ante la Fiscalía de Derechos Humanos y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Pecci explicó que los procesados cumplían supuestamente la parte operativa de la estructura, es decir, la obtención de lo necesario para producir documentos públicos de contenido falso y que el proceso se encuentra en el tercer mes de desarrollo y faltan otros tres para la presentación de los actos conclusivos, además de encontrarse personas prófugas de la Justicia, como la empresaria Dalia López.

El representante del Ministerio Público indicó que aún no fue notificado de la denuncia en el fuero civil y que cuando sea así ejercerá sus derechos pertinentes en defensa de las pretensiones.

“Son cuestiones que si bien encajan en herramientas legales que cualquier ciudadano tiene derecho a hacerlas, quiero recalcar que todo este tipo de acciones conlleva una responsabilidad, una responsabilidad que depende del resultado y de otros factores en cuanto a su contenido lo cual seguramente será analizado por los abogados profesionales que defenderán nuestros intereses oportunamente”, sostuvo.

Entérese más: Juez otorga arresto domiciliario para mujer implicada en el caso Ronaldinho

Entre tanto, dijo que el único efecto que la demanda genera es la inversión de tiempo, de dilatar y defenderse de las acciones que plantean.

“La investigación sigue su curso y este tipo de acciones no generan ningún tipo de sentimiento ni variación del criterio objetivo que debe regir a las actuaciones. Nos ocuparemos de la denuncia, pero sin desviarnos de lo principal que es la investigación penal que llevamos”, sostuvo.

Así también, detalló que no tiene conocimiento de la razón por la cual se presentó la denuncia en el Juzgado de Lambaré, cuando la Unidad Fiscal se encuentra en el microcentro de Asunción y no en dicha ciudad.

De la misma manera, manifestó que hasta el momento no leyó la denuncia presentada ante Derechos Humanos y que si se trata de los mismos términos que son de público conocimiento no hay sustento para dichas pretensiones y de que prospere el pedido, a la vez de señalar que todos los derechos fueron respetados.

“En cuanto a los horarios, escucho cuestionamientos de que ellos se presentaron a una hora determinada y que se inició a otra hora, o que se fijó una nueva fecha, eso es cuestión de plazos”, remarcó.

Nota relacionada: Imputan al hombre que habría gestionado pasaportes

Entre otras cosas, mencionó que una persona que tiene una orden privativa de libertad naturalmente no puede condicionar la dinámica de trabajo de los agentes fiscales y que la misma se basa exclusivamente en los plazos procesales.

Finalmente, sobre el pedido de revisión de copias de las actuaciones que realizó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), detalló que remitieron el pedido con la firma de todos los fiscales actuantes en la causa y cumplirán con el pedido de información aunque solo se busque dilatar la investigación.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.