03 ago. 2025

Caso Rivas reflota en discusión sobre nueva universidad

Tras un largo y polémico debate, ayer, el Senado aprobó la creación de la Universidad Internacional de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo, que a su vez administra el Colegio Internacional.

Se generó controversia respecto a la seriedad de Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) en cuanto a la aprobación de la creación de nuevas universidades.

Además, en medio del debate reflotó el caso del senador cartista Hernán Rivas y su polémico título falso de abogado, obtenido de la Universidad Sudamericana.

El colorado Colym Soroka fue uno de los que reclamó y anunció que no aprobaría más universidades de esta forma. “Ya votamos suficiente por universidades privadas que muchas veces no sabemos cuáles son y donde van a estar ubicadas”, increpó.

Su colega Lizarella Valiente le respondió que “es bueno asumir la ignorancia y sobre todo es bueno asumir que uno opina desde el desconocimiento”. Alegó, además, que se está hablando de una institución con más de 100 años de estudio.

“Vos, acaso, vas a desconocer que acá en el Congreso hay títulos mau o me asegurás que todas las universidades del Este no fueron aprobadas por el Congreso y son negocios de muchos”, le retrucó Soroka a la cartista.

En el caso de Rivas tiene una causa en el Ministerio Público, mientras que Lizarella tiene un título que no está registrado.

vía libre. Otro proyecto aprobado por el Senado fue el de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública, y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado.

También, se dio vía libre a la ampliación del plazo de vigencia de emergencia en los establecimientos penitenciarios en todo el país.

El Senado resolvió hacer modificaciones a la iniciativa de explotación de los juegos de azar, por lo que vuelve a la Cámara de Diputados.

Otro proyecto, que en este caso fue rechazado por la Cámara Alta, tiene que ver con la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal.

Más contenido de esta sección
En las filas de Honor Colorado hay prudencia sobre anuncio de pedido de pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera por el caso de sus dos neposobrinos planilleros de la Cámara Alta.
La Corte Suprema de Justicia Militar ha abierto una carpeta de investigación para determinar si hubo alguna irregularidad en un acto político realizado en el Club de Suboficiales con la participación de militares activos, según una denuncia.
Arnoldo Wiens calificó como “guerra psicopolítica” las versiones de que conversó con Horacio Cartes para ser candidato del Partido Colorado. Negó que esté distanciado de Mario Abdo.
Continúa el conflicto en la zona entre yerbateros y mineros por la extracción de oro en Paso Yobái. Ambientalistas denunciaron inacción y parcialismo por parte de la Fiscalía de Villarrica. Mientras tanto, en el Congreso aún se sigue estudiando un proyecto de ley para prohibir el uso de cianuro en actividades mineras.
El senador Basilio Núñez prefirió no posicionarse directamente sobre la posibilidad de pérdida de investidura de su aliada liberal Noelia Cabrera. Indicó que si uno sale por tener planilleros en el Congreso, muchos también deberán ser expulsados.