28 may. 2025

Caso Renato: Jueza otorga medidas alternativas a médica imputada

Una de las médicas del Sanatorio Migone imputada por omisión de auxilio, tras la muerte del niño Renato, recibió medidas alternativas a la prisión en la audiencia realizada este jueves ante la jueza Lici Sánchez.

sanatorio migone.jpg

La muerte del pequeño Renato Federico Rojas Talavera, de 2 años, ocurrió el 20 de agosto en el Sanatorio Migone.

Foto: Archivo ÚH.

La médica del Sanatorio Migone María de Fátima Bastos, quien fue imputada por el fallecimiento del pequeño Renato, cuenta con medidas alternativas a la prisión, otorgadas por la jueza Lici Sánchez a pedido del Ministerio Público.

Bastos tiene la prohibición de salir del país, no puede cambiar de domicilio y debe comparecer de forma mensual ante el Juzgado.

Lea más: Fiscalía imputa a tres médicos por la muerte de Renato

Los otros dos galenos procesados –también por omisión de auxilio– son José Manuel Ovando, quien no se presentó a la audiencia de imposición de medidas este jueves, y Óscar Feliciano Cabrera, quien apeló su imputación.

El caso es investigado por las fiscalas Sara Torres y Nathalia Silva. La muerte del niño Renato Federico Rojas Talavera, de 2 años, ocurrió el 20 de agosto en el sanatorio privado ubicado en la ciudad de Asunción.

Nota relacionada: Familiares de Renato publican más imágenes de circuito cerrado

De acuerdo con la versión de la familia, el niño ingresó aquel día por un cuadro de fiebre, pero los médicos no lo auxiliaron como correspondía, por este motivo presentaron una denuncia en la Fiscalía por supuesta negligencia médica.

Sostienen que el sanatorio no contaba con los insumos necesarios para realizar los procedimientos de urgencia para salvar al menor.

Los familiares del pequeño publicaron videos del circuito cerrado del momento cuando ingresaron al centro asistencial para pedir ayuda.

Te puede interesar: Familiares dicen que Superintendencia de Salud miente en informe sobre sanatorio

Investigación del Ministerio Público

Según la Fiscalía, tras habérsele suministrado un medicamento al niño “se produce una alteración y empeoramiento repentino del estado de salud del paciente, motivo por el cual la madre del menor se refiere ante los tres médicos con angustia y en voz alta que su hijo estaba pálido”.

De acuerdo con la imputación, pese a que los tres médicos estaban en el box de urgencia, “ninguno de ellos se ha acercado a verificar el estado de salud del niño, por lo menos mientras llegue la médica pediatra”. El texto señaló que el paciente estaba “en un estado de peligro en su salud”.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción reiteró los números habilitados para el reporte de árboles caídos ante las intensas lluvias, como también la posibilidad de solicitar la asistencia de una grúa de manera gratuita ante posibilidad de vehículos afectados.
La víctima fue herida de un disparo en la pierna mientras se encontraba en la vía pública en la colonia Jorge S. Miranda, ex Hugua Ñandú, en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción. Se desconoce al autor del disparo.
La Policía Nacional recuperó en la tarde de este martes una camioneta que fue robada este lunes en cercanías del Hospital Calle’i de San Lorenzo, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
Con el ingreso de un frente frío en el país, las lluvias se hicieron sentir y generaron raudales en la tarde y noche de este martes, obstaculizando el tránsito vehicular en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. Transeúntes y conductores se expusieron al peligro ante esta situación que se repite tras cada lluvia.
Liz Fabiola Ortigoza, una adolescente de 13 años, fue vista por última vez la semana pasada en Saltos del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú. Se solicita colaboración de la ciudadanía para ayudar a ubicarla.
La empresa concesionaria de la ruta PY02, Rutas del Este, pidió evitar el uso de la rampa de frenado de emergencia de manera indebida en la localidad de Pedrozo, Ypacaraí. En este caso, dos motociclistas decidieron avanzar hasta el final de la rampa para sacarse una foto.