29 sept. 2025

Caso Protek: Fiscala pide sobreseimiento de directivos

La fiscala Sonia Pereira acusó este viernes a un guardia de la firma Protek por homicidio doloso y solicitó el sobreseimiento definitivo de los directivos de la empresa procesados por la muerte del joven Mauricio Benitez.

automovil disparo.jpg

El joven falleció tras recibir disparos por parte de los guardias de la empresa de seguridad Protek, ligada a Monital. Foto: Gentileza.

La agente del Ministerio Público acusó de homicidio doloso a Julián Herenio Benítez (45), sindicado como el autor del disparo que acabó con la vida del joven, tras un procedimiento irregular ocurrido el 15 de junio del año pasado.

Así mismo, para el otro guardia implicado en el caso, Óscar Tomás Blanco (29), la fiscala requirió una salida procesal alternativa, ya que los disparos que efectuó fueron intimidatorios y no contra el joven.

Leé más: Caso Protek: Así ocurrió el homicidio del joven

Por otra parte, la representante de la Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo de Luis Fretes y José Joaquín Castillo, directivos de Protek, por no comprobarse responsabilidades directas de los mismos en el crimen.

Pereira analizará la cantidad de años que solicitará para el acusado de homicidio doloso, luego de una evaluación sicológica y siquiátrica a la que será sometido para determinar la condición de su salud mental.

Nota relacionada: Video revela que había 4 guardias de Protek en la escena del crimen

El caso

El joven Mauricio era adicto a las drogas y su familia estaba esperando un lugar disponible en el Centro de Adicciones para su rehabilitación. El día de su muerte, había escapado de su domicilio a bordo del automóvil de su hermana, quien contactó con la empresa Protek para obtener la ubicación del vehículo.

Finalmente, los guardias dieron con el automóvil en la zona del Puerto Botánico y uno de ellos efectuó el disparo que acabó con la vida del joven.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.