28 mar. 2024

Caso Protek: Así ocurrió el homicidio del joven

De acuerdo con los testimonios recogidos por la Fiscalía, los guardias dispararon contra el vehículo en que se desplazaba Mauricio Benítez cuando ya habían detenido la marcha. Los autores enfrentarán una imputación por homicidio doloso.

guardias caso protek

Los guardias son imputados por homicidio doloso. | Foto: Juan Agüero.

1. Mauricio escapó en el auto de su hermana

Mauricio Benítez es adicto a las drogas y su familia lo mantenía encerrado en su vivienda a la espera de un lugar disponible en el Centro de Adicciones para su rehabilitación. Pero en la tarde del jueves escapó a bordo del automóvil de su hermana, quien pidió a la empresa de seguridad ubicar el vehículo.

2. Aviso a la empresa

“Activame el GPS y traeme a mi hermano y a mi auto”, son las expresiones que conoce la fiscala María Teresa Ruíz Díaz sobre la llamada a la empresa de seguridad.

3. Accidente e intervención de guardias

El joven había ido hasta Laurelty, Luque, a buscar a su amigo Giovanni Vera Cano (20), y cuando se dirigían a Asunción fueron interceptados por Óscar Tomás Blanco Ozuna y Julián Herenio Benítez. Primeramente había ocasionado un leve accidente en su trayecto, donde resultó con raspones el conductor de un motocarro.

4. El disparo

Se desconoce si la alerta que se lanzó fue de robo, pero los guardias no midieron su reacción y realizaron tres disparos, uno al aire y dos contra el automóvil, uno de ellos terminó con la vida del joven.

Uno de los vecinos de la zona de Puerto Botánico, donde ocurrió el hecho, relató que el rodado no estaba en marcha cuando se produjo el homicidio. Había ingresado a una calle sin salida y al retornar se encontró con los guardias de frente, una de las motos se interpuso en el camino, impidiendo el paso, mientras que el otro siguió el trayecto hasta quedar en la parte trasera y desde allí efectuó el disparo de espalda a los ocupantes.

Los hombres auxiliaron al herido pero fue inútil, falleció minutos después.

5. Imputación

Para la fiscala se trata de un homicidio doloso, mientras que responsabiliza a Protek de violar la ley de armas al permitir que sus empleados salieran armados para el procedimiento, siendo que no tenían permiso de portación. Para la agente del Ministerio Público tampoco había motivos para alertar a la Policía Nacional, porque no se trataba de delincuentes.

“Aunque el auto fuera robado, no había ninguna razón para matarle a nadie”, aseveró la agente.

“De entrada cometen una infracción cuando salen portando un arma del recinto, pero son empleados y alguien le da la orden”, detalló Ruíz Díaz.

Vera Cano sigue recluido a efectos de salvar su declaración. Aunque ya adelantó que los amigos paseaban y fumaban crack hasta que se dieron cuenta de que fueron perseguidos, habían pensado que se trataba de efectivos policiales.

Más contenido de esta sección
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.