10 ene. 2026

Caso planilleros TSJE: Piden sobreseimiento para Ramírez Zambonini

El Ministerio Público pidió este lunes el sobreseimiento definitivo para el ministro de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, por el caso de los planilleros en el TSJE. Misma suerte corrió el director de Recursos Humanos del organismo electoral, Christian Raúl Bogado Caballero.


De esta forma, según la Fiscalía no se encuentran pruebas suficientes que podrían vincular al magistrado con el caso de cobro indebido de honorarios en la Justicia Electoral, informó la periodista de Última Hora, Marcia Martínez.

Ahora, la decisión final queda en manos del juez Hugo Sosa Pasmor.

Alberto Ramírez Zambonini, actualmente vicepresidente de la Justicia Electoral, había sido imputado en el año 2015 por la supuesta inducción a un subordinado a cometer un hecho punible.

Se trata del caso de planilleros de la Justicia Electoral, donde estuvo involucrado el nombre de Manuel Radice y su esposa, Clara lara Haideé Silveira Arza, además de su suegra y su cuñada, quienes cobraban jugosos honorarios estando fuera del país. Este caso surgió a raíz de una investigación de Última Hora y fue conocido a nivel nacional como el “Caso de la Asesora Viajera”.

El ministro del TSJE había conseguido el pasado mes de diciembre del año 2015 medidas sustitutivas a la prisión tras el pago de una millonaria fianza.

Juicio oral para Radice y la asesora

Por otro lado, la carpeta fiscal pidió juicio oral para Manuel Radice y las acusadas Clara Silveira Arza, Gloria Silveira Arza y Ana Arza Báez, esposa, cuñada y suegra del primero, también involucradas en el caso.

También se pide la misma medida para la escribana Zully Ferreira Cañete, Modesto Núñez, Victor Báez Alfonso y María Isabel Quintana Ríos.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.