14 feb. 2025

Caso Pecci: Parlamentarios aprueban sesión reservada con ministros y fiscal general

La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocará a los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Policía Nacional y al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, a una sesión reservada para tratar el caso de Marcelo Pecci y el asesinato de Francisco Correa Galeano.

Senadora Lilian Samaniego

La senadora Lilian Samaniego propuso una sesión reservada sobre el caso Marcelo Pecci, que fue aceptada por la Comisión Permanente del Congreso.

Foto: Gentileza.

La senadora Lilian Samaniego (ANR) solicitó una sesión reservada para convocar a las autoridades involucradas en el caso del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, al que sumó el asesinato de Francisco Correa Galeano, testigo clave del magnicidio ocurrido en Colombia.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso Nacional acompaño la propuesta de la legisladora colorada, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.

A la reunión serán citados el ministro del Interior, Enrique Riera; el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez; y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, junto con el equipo de fiscales que llevan adelante la investigación.

Puede leer: Detalles del asesinato a sangre fría de Francisco Correa se revelan en audiencia judicial en Colombia

Samaniego argumentó la necesidad de una sesión reservada ante la incertidumbre que ronda sobre la causa, “que alimenta una ola de rumores que en nada beneficia a los representantes de los estamentos encargados de la investigación”.

También, agregó, la interrogante que surge respecto al accionar de la Cancillería Nacional y las conversaciones mantenidas con sus pares de Colombia en torno al asesinato del “testigo estrella”.

Para la senadora, el caso debe generar un debate sobre el crimen organizado en la región, el fortalecimiento de la cooperación internacional, la urgencia de brindar mayor protección a fiscales y jueces que investigan casos y el “imperativo de combatir la corrupción y la infiltración del narcotráfico en las instituciones”.

Nota relacionada: Crimen de Pecci: Familia realiza fuerte reclamo por el nulo avance investigativo en Paraguay

“A la familia Pecci y al pueblo, les expreso mi más profundo compromiso de no olvidar el caso. Hoy es Pecci, mañana puede ser cualquier otro compatriota”, expresó.

De acuerdo con Samaniego, el Poder Legislativo tiene como deber en mantener la memoria de Pecci, apoyar los esfuerzos para identificar y llevar ante la Justicia a los autores intelectuales y exigir la cooperación entre Paraguay y Colombia.

Más contenido de esta sección
El director de un colegio de Caaguazú fue imputado por no activar el protocolo ante dos denuncias por acoso y abuso sexual que presentaron los familiares de la víctima.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dio entrada a los antecedentes de las juezas Carmen Silva y Ana Aguirre, vinculadas al escándalo Lalo Gate, a fin de iniciar el conteo de 20 días hábiles para dar trámite oficioso de una investigación preliminar o enjuiciamiento.
La titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, se defendió de las críticas sobre su gestión y de las dudas que surgieron a raíz de los chats filtrados de Eulalio Lalo Gomes, en los cuales se reveló una presunta manipulación en los casos resueltos por el órgano extrapoder.
En medio del caos político y judicial por el caso Lalo Gate, la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, repasó los temas que trataron con el presidente Santiago Peña durante una reunión en Mburuvicha Róga.
Dos motociclistas fueron multados por transitar en contramano y sin casco protector en Ciudad del Este. La infracción se registró a través de cámaras corporales que incorporó la PMT, sin la necesidad de detener a los conductores.
Un cambista de 76 años quedó con heridas tras ser agredido a patadas por un colega de 35 años, en el cruce de las calles Palma y Alberdi. Se presume que el enfrentamiento comenzó por una disputa relacionada con el espacio de trabajo.