03 ene. 2026

Caso Pablo Medina: Inicia juicio contra Neneco Acosta

El juicio contra Vilmar “Neneco” Acosta, ex intendente de Ypejhú, por el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, comenzó este lunes.

Acosta.jpg

Neneco está sindicado como el autor intelectual del crimen de Pablo Medina. Foto: Fiscalía.

Acosta está acusado por presunto homicidio doloso en grado de instigador. El Ministerio Público consideró que es el presunto autor intelectual de la muerte del comunicador y de la mujer, hecho ocurrido el 16 de octubre del 2014, en Villa Ygatimí.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Yanine Ríos, todos de Salto del Guairá, juzgará al acusado. Apenas comenzado el juicio, la defensa, abogado Ricardo Paredes, presentó un recurso de nulidad del proceso y absolución de su cliente por no haber tenido oportunidad de defenderse, según reportaron medios que están en el Palacio de Justicia.

Hasta el momento, el único condenado es el chofer de Neneco, Arnaldo Cabrera, que debe cumplir 5 años de prisión por omisión de dar aviso de un hecho punible. El condenado es una pieza clave en la investigación, ya que reveló varios hechos que serán utilizados como pruebas en el juicio oral y público.

La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez y su coadyuvante, el fiscal Vicente Rodríguez, están representando a la Fiscalía.

Por el caso, Flavio Acosta está preso en el Brasil, a la espera de su extradición, mientras que Wilson Acosta Marques se encuentra prófugo.

Más contenido de esta sección
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que favorece a ministros de la Corte Suprema de Justicia a un mes de la reunión secreta; indígenas de Canindeyú sufrieron un atropello armado a su comunidad; y veraneantes fueron atacados con disparos en la playa de Villa Florida.
La Municipalidad de Ciudad del Este destinó G. 550 millones de guaraníes de fondos municipales para la organización del Réveillon 2026, realizado en el Lago de la República. El evento fue organizado por la administración comunal encabezada por el intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo).
En la noche del 31de diciembre, alrededor de las 22:00, se registraron disparos de arma de fuego contra el establecimiento ganadero San Rafael II, ubicado en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El predio se encuentra actualmente en litigio con un grupo de supuestos invasores.
Un conductor dio positivo al alcotest tras protagonizar un accidente de tránsito con daños materiales en la madrugada de este jueves, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 7,5, en Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció tormentas eléctricas para unos 14 departamentos del país y no descartó fenómenos de tiempo severo en lo que resta de la tarde de este jueves.