El abogado penalista Jorge Vasconcellos explicó que el exceso de la “legítima defensa” en principio “debe ser desechado” y que el caso reciente en el cual perdió la vida un presunto delincuente en Mariano Roque Alonso se trataría de un homicidio doloso.
“A partir del momento en que se visualiza en el circuito cerrado el modo en que se produce el hurto de la motocicleta, sin que haya mediado amenaza o violencia física, ya no podemos hablar de la posibilidad de que se haya realizado el hecho como consecuencia directa e inmediata de una agresión antijurídica ejercida contra el propietario de la motocicleta”, expresó a NPY.
Sostuvo que si a esto se suman las circunstancias de que la víctima, con posterioridad, persiguió a los sospechosos de hurtar la motocicleta, en compañía de otras personas, llevando un arma de fuego y realizando una persecución, sabiendo que de cualquier manera acudiendo a la autoridad policial podría ser ubicada la motocicleta porque tenía el sistema de rastreo satelital (GPS), resulta claro que el propósito era “recuperar la motocicleta a cualquier precio”.
📌 #PresuntoDelincuenteAbatido | ¿Qué es la legítima defensa?
— NPY Oficial (@npyoficial) July 19, 2023
👉🏻 Al respecto hablamos con el abogado Jorge Vasconcellos.
🗣️"En este caso estamos hablando claramente de homicilio doloso. Aquí se tiene que desechar la figura de la legítima defensa"#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/V5BsQTydaW
“El arma de fuego fue utilizada. No sé si voluntaria o involuntariamente, porque leí que alega (la víctima) que se le disparó el arma, pero evidentemente llevaba el arma en condiciones de uso, apuntando hacia el lugar donde se encontraba el presunto ladrón y se produjo el disparo”, agregó.
El abogado aseguró que es “claramente un caso de homicidio doloso” y que se podrían discutir las circunstancias del caso y alegar la existencia de una emoción violenta. Sin embargo, hay que ver si existen condiciones como para que se configure el hecho.
Lea más: “No robó. La moto era de él”, dice hermana del joven asesinado
Explicó que el Código Penal refiere que se aplicará una pena privativa de libertad de hasta cinco años, es decir, una pena carcelaria reducida y se castigará la tentativa cuando el reproche del autor sea considerablemente reducido por una excitación emotiva, por compasión, desesperación u otros motivos.
El caso
Justino Galeano Ramos, de 28 años, falleció este martes tras recibir un disparo de arma de fuego por la víctima del robo.
En una cámara de circuito cerrado se observa cuando Galeano ingresa en una vivienda y se lleva el biciclo.
Nota relacionada: “Condeno a ese GPS, me siento culpable”, dice madre del joven que mató a supuesto ladrón de moto
Finalmente, la víctima se percató del hecho y persiguió al biciclo que contaba con un servicio de ubicación satelital o GPS.
Durante la persecución para recuperar la moto, el hombre disparó contra el sospechoso.
La hermana del presunto motochorro aseguró que la motocicleta era de su hermano y que presentarán los documentos ante la Fiscalía.