10 jul. 2025

Caso Minotauro: Audiencia preliminar para ex fiscales fue suspendida

Por pedido de la Fiscalía, se suspendió este miércoles la audiencia preliminar para los ex fiscales Armando Cantero y Hugo Volpe, quienes están imputados por cohecho pasivo, soborno agravado y otros delitos. Se presume que ambos habrían sido sobornados para beneficiar al presunto narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

juez humberto otazu juez humberto otazu juez humberto otazu_25338487.jpg

El juez Humberto Otazú fijó para el 22 y 23 de octubre la audiencia a los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero.

Foto: Archivo UH.

A pedido del fiscal Diego Arzamendia, se suspendió este miércoles la audiencia preliminar del caso del presunto narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, miembro del Primer Comando Capital (PCC) y quien fuera jefe de la organización dedicada al tráfico de drogas en Pedro Juan Caballero.

El juez Humberto Otazú fijó para el 22 y 23 de octubre la audiencia a los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, acusados por presuntamente recibir costosas lapiceras para archivar el caso, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

Lea más: Imputan a fiscal Armando Cantero y ex fiscal Hugo Volpe por recibir supuesta coima de Minotauro

Los ex fiscales Armando Cantero y Hugo Volpe fueron imputados en noviembre del año pasado por supuestamente haber recibido supuesto soborno para beneficiar a Minotauro.

El ex fiscal Volpe fue imputado por aparente cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal. El mismo se desempeñaba como fiscal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico en Asunción.

De acuerdo con las pesquisas, en el 2019, Volpe habría recibido una lapicera valuada en G. 5.800.000, por parte de los abogados de Minotauro, supuestamente para archivar una causa contra al narco. Tras este hecho, Volpe habría dado indicaciones para redactar la resolución por la cual se dispuso el archivo de la causa.

Nota relacionada: Corte aparta a fiscal Armando Cantero tras ser imputado por supuesto soborno de Minotauro

La entrega habría sido realizada por el abogado Edson Francisco Sánchez Benítez, fue en representación de María Alciris (esposa de Minotauro) hasta la Unidad de Narcotráfico, en dos ocasiones, y que entregó ese bolígrafo para Volpe.

Por su parte, el fiscal Armando Cantero fue imputado por soborno agravado. La investigación señala que el agente recibió la visita de emisarios del presunto narcotraficante que le habrían dado la suma de USD 10.000 para el archivamiento de la causa por producción de documentos no auténticos.

Sergio Arruda Quintiliano, posteriormente, fue investigado en el país por narcotráfico. El caso estaba en manos del asesinado fiscal Marcelo Pecci, quien trabajaba de manera conjunta con las autoridades de Brasil, cuyos agentes lograron detener a Minotauro en la ciudad de Camboriú.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez anunció la presentación de un proyecto de ley que busca transparentar y hacer pública la estructura de costos de los combustibles para garantizar que la ciudadanía acceda a información clara y verificable.
En el microcentro de Ciudad del Este, donde a menudo parece reinar la ley del más fuerte, un camionero quiso imponer su propio orden y terminó esposado y aprehendido por la Policía Nacional.
Agentes de la Senad lograron desmantelar un centro de distribución de drogas en un procedimiento desplegado en una carnicería que era utilizada como fachada para la venta de estupefacientes. Fue en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El comisario Richard Vega reveló que la detención de Fredy Florenciano Britez, supuesto autor del crimen de Felicita Estigarribia, no se dio en medio de un control accidental, sino que ya estaba siendo buscado en un barrio de la ciudad de Caaguazú.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, justificó el almacenamiento de mobiliarios reemplazados por pupitres chinos en predios militares, argumentando que el ministerio no cuenta con depósitos adecuados. Aseguró que estos serán redistribuidos y no desechados.
La mamá de Felicita Estigarribia, 21 años después del abuso sexual y el homicidio de su hija, solo busca justicia y que el supuesto autor del crimen, detenido recientemente en Caaguazú, pase el resto de su vida en la cárcel.