15 dic. 2025

Caso Menchi: “Me consta que le generó una situación de conflicto grave”, testifican

El juicio oral contra Juan Vera, por lesión a la intimidad a la periodista Menchi Barriocanal, continuó este jueves. El comunicador Luis Bareiro testificó que vio a su compañera en una situación de conflicto grave y relató desde su experiencia que también fue blanco de ataques.

Juicio de Juan Vera por lesión a Menchi día 2.jpg

Con una excepción de inconstitucionalidad, Juan Vera trabó este miércoles el juicio que pesa en su contra por violación a la intimidad de la comunicadora Menchi Barriocanal.

El segundo día del juicio oral por supuesta lesión a la intimada a Menchi Barriocanal se desarrolló en la mañana de este jueves y la siguiente etapa continuará el martes de la próxima semana, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Esta jornada brindó su testimonio el periodista Luis Bareiro ante la jueza de Sentencia Mesalina Fernández.

El comunicador testificó que trabaja hace mucho tiempo con Barriocanal y que pocas veces la vio realmente afectada. “Me consta que después de eso, porque soy su compañero de trabajo, esto le generó una situación de conflicto grave”, remarcó.

Lea también: Con fuerte apoyo, Menchi encara juicio oral contra Juan Vera

Mencionó que también mantuvo la misma posición que su compañera de medio, pero que no recibió los mismos ataques por sus críticas a su número de teléfono personal, como ocurrió en el caso de la presentadora de televisión.

Juan Vera, el presidente de la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop), presuntamente difundió su número telefónico e instó a las personas a hostigarla y a amedrentarla en las redes sociales.

El ataque de Vera se debió a que la periodista defendió un convenio con la Unión Europea (UE), mediante el cual se accede a millonarias donaciones para el sector educativo.

Más detalles: Menchi: “Quiero justicia porque hubo una violación a mi intimidad”

El juicio oral inició el martes pasado luego de que las partes no llegaron a un acuerdo de conciliación.

Menchi Barriocanal se opuso debido a que la situación le afectó sicológicamente tanto a ella como a su familia.

Durante el inicio del juicio oral y público contra Juan Vera, la periodista aseguró que sufrió una violación a su intimidad y violencia digital, por lo que exigió justicia en el caso.

Hostigamiento a Bareiro en otro caso

Luis Bareiro, en respuesta a las preguntas que le realizó el abogado Harry Biedermann, el representante legal de la querellante, comentó que también fue víctima de una situación similar de lesión a la intimidad en otro caso.

Tuvo que ver con su crítica con respecto a la iniciativa que se promovió en el Congreso sobre la compensación a ex obreros de Itaipú.

En su caso particular, añadió que también se filtró su número de teléfono personal y que comenzó a recibir ataques con relación a ese tema por cuatro a cinco días, haciendo alusión incluso a amenazas y mención a sus familiares.

Describió que fue una situación muy tensa para él y que recurrió a tratamientos médicos para afrontar los hostigamientos telemáticos.

Para dejar un precedente

La defensa de Menchi Barriocanal dijo a los medios que Juan Vera se expone a una condena, que en el derecho paraguayo tiene consecuencias en cuanto a limitaciones de contrataciones con el Estado, para el ejercicio en la función pública y de carácter migratorio.

“Un antecedente judicial por una condena es algo que no se puede borrar”, resaltó.

Dijo que en el caso de su cliente no es asimilable a una pena privativa de libertad, sino una multa.

“No es un dinero que va a ingresar al patrimonio de Menchi Barriocanal, sino que va al presupuesto del Estado, que dispone qué hacer con el monto. Lo importante que se quiere dejar con este caso es el antecedente de que socialmente no aceptamos que una persona violente la intimidad de otra y quede impune”, subrayó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.