Nacionales

Caso Marcelo Pecci: Paraguay debe indagar autoría intelectual del crimen, dice fiscal

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, manifestó que Paraguay debe investigar la autoría intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, porque la indagación sobre la ejecución material se realiza en Colombia.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, manifestó este jueves que el 90% de la investigación sobre la ejecución material del asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci se investiga en Colombia y el 10% restante y que guarda relación con la autoría intelectual corresponde a la investigación que debe realizar Paraguay.

No obstante, aclaró que están expectantes de la declaración de lo que colaboren los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos y Francisco Correa, y que a partir de ahí, se verá si se forma un equipo conjunto de investigación o un equipo individual.

"La causa existe, pero cuando solicitaron e hicieron la consulta, lo realizaron de otra forma. Es más, todo el sistema de recompensa otorga información y la información recabada en el programa de recompensa, cuya administración fue confiada al Ministerio Público por el Gobierno de los EEUU también forma parte de esa carpeta”, indicó.

Lea más: Senador Retamozo denuncia que Fiscalía paraguaya no abrió carpeta sobre Marcelo Pecci

El fiscal Manuel Doldán, quien trabaja conjuntamente con la fiscala Alicia Sapriza, indicó que “la publicación sobre que no existe una causa fiscal no se ajusta a los hechos, puesto que el Ministerio Público cuenta con una carpeta fiscal, en el marco de la cooperación internacional”.

“La realidad objetiva es diferente. Desde el 11 de mayo de 2022, al día siguiente de la muerte de Marcelo Pecci, a pedido de la Dirección de Cooperación se generó un cuaderno de investigación fiscal, donde se desplegó una serie importante de diligencias para recolección de material probatorio", explicó.

Aclaró que se caratula sobre homicidio doloso propiamente dicho, porque el hecho ocurrió en Colombia y por una cuestión de territorialidad, la investigación del crimen se indaga en Colombia por el lugar del hecho y a través de los organismos competentes en ese país.

Nota relacionada: Caso Marcelo Pecci: Paraguay condecora a la Fiscalía y a la Policía de Colombia

Sin embargo, afirmó que aquí existe una carpeta que se abrió con fines de cooperación inmediata y oportuna. Se formó un equipo de investigadores de Paraguay, e incluso, se constituyeron hasta Cartagena de Indias, Colombia, a fin de colaborar con la investigación.

Señaló que tuvieron varias reuniones con el Comandante de la Policía de Colombia y la vicefiscal. Además, mencionó que todas las informaciones que trabajaron conjuntamente con Colombia se recaba a través de esa causa en Paraguay, por lo que se han pedido informes telefónicos, informes bancarios, se han tomado declaraciones en el marco de esa carpeta y también fue diligenciada con todas los requerimientos de la investigación en Colombia.

"En definitiva, la carpeta si existe, aunque no con el nombre que ellos (los solicitantes) pidieron. Pero la carpeta existe y todas las diligencias necesarias se tramitan en esa carpeta", explicó el fiscal de Asuntos Internacionales.

El senador Ramón Retamozo denunció este jueves en el pleno de la Cámara Alta que la Fiscalía no abrió en principio una carpeta por el crimen del agente del Ministerio Público Marcelo Pecci.

El legislador aseguró que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó en enero pasado las copias de la carpeta fiscal de la causa y que la fiscala Alicia Sapriza respondió que no existía ningún cuaderno abierto por el caso de homicidio.

Dejá tu comentario