18 abr. 2024

Casó José Torales: Fiscalía abre investigación contra ex presidente del PEN

El Ministerio Público abrió una investigación contra el ex presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Luis Torales, por el presunto hecho punible de cobro indebido de honorarios.

José Luis Torales.jpg

José Luis Torales es funcionario de la Contraloría comisionado al Senado.

Foto: Facebook/José LuisTorales.

La Fiscalía dispuso la apertura de una investigación contra José Luis Torales, quien renunció la semana pasada a la Presidencia del Partido Encuentro Nacional (PEN), luego de que la Contraloría General de la República dejara sin efecto su comisionamiento al Congreso Nacional y le abriera un sumario.

La Contraloría tomó dicha medida debido a que su reglamento interno prohíbe realizar política activa. Para no perder el cargo, Torales renunció a la presidencia interina del partido político, dando paso a Gloria Portillo. En menos de seis meses, el PEN registra el cambio de dos presidentes.

Lea más: Contraloría abre sumario contra asesor de Kattya González y titular interino del PEN

Torales se desempeñaba como asesor de la senadora Kattya González y está comisionado al Congreso Nacional desde el año 2021, además fue candidato a diputado en las elecciones pasadas.

Entérese más: Titular interino del PEN renuncia al cargo

Para Torales, su situación laboral se regía bajo el reglamento interno de la Cámara de Diputados, por su comisionamiento.

Además, señaló que el reglamento que prohíbe ejercer política activa existe recién desde el año pasado.

El encuentrista asumió la Presidencia de su partido tras la renuncia de Fernando Camacho, quien se vio envuelto en el escándalo por la ocupación vip en la zona de Remansito, que desató una lluvia de críticas contra su persona y otros ocupantes en octubre del 2023.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.