La Fiscalía dispuso la apertura de una investigación contra José Luis Torales, quien renunció la semana pasada a la Presidencia del Partido Encuentro Nacional (PEN), luego de que la Contraloría General de la República dejara sin efecto su comisionamiento al Congreso Nacional y le abriera un sumario.
La Contraloría tomó dicha medida debido a que su reglamento interno prohíbe realizar política activa. Para no perder el cargo, Torales renunció a la presidencia interina del partido político, dando paso a Gloria Portillo. En menos de seis meses, el PEN registra el cambio de dos presidentes.
Lea más: Contraloría abre sumario contra asesor de Kattya González y titular interino del PEN
🔴 #AHORA - El Ministerio Público investigará el caso del expresidente del PEN, José Luis Torales, quien se desempeñó como asesor de la senadora Kattya González
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 29, 2024
🔸 Era funcionario comisionado de la Contraloría y esta institución prohíbe que sus funcionarios realicen política… pic.twitter.com/OHchEwgvFl
Torales se desempeñaba como asesor de la senadora Kattya González y está comisionado al Congreso Nacional desde el año 2021, además fue candidato a diputado en las elecciones pasadas.
Entérese más: Titular interino del PEN renuncia al cargo
Para Torales, su situación laboral se regía bajo el reglamento interno de la Cámara de Diputados, por su comisionamiento.
Además, señaló que el reglamento que prohíbe ejercer política activa existe recién desde el año pasado.
El encuentrista asumió la Presidencia de su partido tras la renuncia de Fernando Camacho, quien se vio envuelto en el escándalo por la ocupación vip en la zona de Remansito, que desató una lluvia de críticas contra su persona y otros ocupantes en octubre del 2023.