18 dic. 2025

Caso Jorge Ríos: Allanamientos en búsqueda de miembros de la ACA

Una comitiva fiscal-policial realizó cuatro allanamientos simultáneos en la zona de Puentesiño en el marco de la investigación del secuestro y muerte de Jorge Ríos. Las autoridades buscan a dos hermanos que tendrían vinculación con la ACA.

Allanamientos concepción.jpg

El operativo se llevó adelante a tempranas horas de este lunes.

Foto: Captura NPY.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Ministerio Público hicieron dos allanamientos este lunes en el área urbana de Sargento José Félix López, conocido como Puentesiño, en el Departamento de Concepción, y dos más en el sector rural en busca de dos hermanos supuestamente implicados en el secuestro y la muerte de Jorge Ríos.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, mencionó al canal NPY que se trata de Naurito Balbuena Maíz y su hermano, quienes serían miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) y habrían participado en otros hechos criminales en los últimos tiempos.

Le puede interesar: Diputados convocará a autoridades de seguridad tras asesinato de Jorge Ríos

Uno de los allanamientos se realizó a tempranas horas en la vivienda de la madre de los hermanos Balbuena. La mujer manifestó a los medios que en setiembre del año pasado fue la última vez que vio a sus hijos. Ellos alegaron que irían a Bolivia, desde entonces desconoce sus paraderos.

Los investigadores no encontraron a las personas buscadas durante el operativo de esta jornada, pero sí incautaron elementos como teléfonos celulares, chips y armas de fuego.

Más detalles: Los secuestradores de Jorge Ríos estarían en Brasil, según la FTC

El jefe de Antisecuestro de la Policía afirmó que los sospechosos se habrían unido a los hermanos Bernal Maíz, líderes de la ACA-EP, con quienes tendrían algún parentesco, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

El comisario indicó que Naurito Balbuena Maíz también es investigado por el hecho perpetrado en la estancia San Jorge, ubicada en la zona de Puentesiño, que ocurrió el mes pasado.

Lea también: Una dolorosa despedida a Jorge Ríos, secuestrado y asesinado por la ACA

Seis a ocho hombres a cara cubierta, con sombreros, vestimentas camufladas y armas de fuego habían irrumpido una fiesta de cumpleaños, para secuestrar a una ciudadana brasileña y asesinar a un hombre. La mujer fue liberada, posteriormente, por sus captores.

El caso es muy similar al del joven Jorge Ríos, quien fue secuestrado en la estancia Dos Hermanos y encontrado muerto en el lado brasileño el domingo. Su plagio y asesinato fue atribuido a la ACA.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.