Un Tribunal de Sentencia integrado por Manuel Aguirre Rodas, Rossana Maldonado y Francisco Ortiz condenó este lunes al ex contralor general de la República y ex asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Enrique García, a dos años de cárcel con suspensión a prueba.
La Fiscalía había solicitado la pena de 3 años y 6 meses para García, tras ser imputado por producción y uso de documentos no auténticos, en el caso Ivesur.
Los jueces Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado votaron por la condena, mientras que el juez Manuel Aguirre votó por la absolución.
Lea más: Fiscalía ratifica su pedido de juicio oral para ex contralor en caso Ivesur
El fiscal Jorge Arce manifestó a un medio local que el Tribunal de Sentencia entendió que se probó el hecho de producción de documentos no auténticos, en la modalidad de instigación, y también por el uso de documentos no auténticos.
Comentó que el documento de la sentencia tendrá el próximo 26 de junio y que analizará cual fue el fundamento del Tribunal.
“Si bien es cierto estamos hablando de una condena, esa condena está sujeta a una suspensión, voy analizar cuales fueron esos argumentos y posteriormente vamos a realizar las presentaciones si es que corresponde en derecho con respecto a algún recurso de apelación”, agregó.
Nota relacionada: Fiscalía acusa a ex contralor Enrique García y pide que vaya a juicio por caso Ivesur
Por su parte, el abogado Álvaro Arias, defensa de García manifestó que no se ajusta a la realidad lo que sucedió en el juicio y que como mencionó en disidencia el juez Manuel Aguirre, en el juicio se produjeron pruebas “que no hacían a la demostración con certeza y fuera de toda duda razonable de la supuesta perpetración del hecho punible de producción en condición de uso”.
En ese sentido explicó que la Fiscalía dice que García utilizó un escrito cuyo cargo era falso, a los efectos de pedir la reconstrucción de un expediente. Dijo que le parece que esto no se ajusta a la realidad y que es “muy rebuscado” el argumento utilizado por los dos magistrados quienes condenaron a su cliente. Anunció que apelará la sentencia.
El caso
De acuerdo con el Ministerio Público, el ex contralor supuestamente presentó una apelación extemporánea y de contenido falso en el marco de una condena contra la Municipalidad de Asunción a favor de la firma Ivesur. En ese entonces, García se desempeñaba como asesor jurídico de la Comuna.
El municipio capitalino fue condenado a pagar más de G. 8.627 millones en concepto de indemnización y más de G. 10.347 millones por intereses devengados, totalizando una suma superior a G. 18.975 millones.
Enrique García había renunciado como contralor en abril del 2019, ante una inminente destitución vía juicio político por mal desempeño en sus funciones.