08 may. 2026

Caso Itaipú: Víctor Bernal habla de “persecución política”

Reapareció en el Senado. Víctor Bernal, ex titular de Itaipú y actual parlamentario, se presentó para una sesión en el Congreso. Califica de “persecución política” las investigaciones sobre el supuesto desvío de fondos de la binacional. UH inició una serie de publicaciones sobre el dinero usado para la campaña colorada.

bernal senado

10:25 |

Bernal sostuvo que está dispuesto a someterse a la Justicia, pero aclaró que pondría a disposición sus fueros solo si se da cuenta de que la denuncia en su contra en el caso no sea una “persecución política”.

Poco antes de iniciar la sesión extraordinaria en el Senado, Bernal respondió algunas consultas de la prensa sobre la denuncia en su contra por irregularidades durante su administración al frente de Itaipú.

Consideró, que la investigación en su contra “forma parte de la persecución de este gobierno, por parte del Luis Castiglioni, que responde a este gobierno”.

Bernal es investigado por un desfalco de más de 34 mil millones de guaraníes en La Fundación Tesâi revelado por una auditoria al igual que Ramón Romero Roa, también ex director de Itaipú.

Sobre las publicaciones relacionadas sobre el uso de dinero de Itaipú para la campaña colorada en las pasadas elecciones, Bernal no quiso emitir opinión alguna.

Más contenido de esta sección
Gran parte de Paraguay se vio afectado por un intenso sistema de tormentas que ingresó entre la tarde y noche del último jueves, con fuertes vientos e intensas lluvias, y provocaron cortes en el servicio de la ANDE. Desde la estatal eléctrica, aseguran que están trabajando para reestablecer el servicio.
En medio de la intensa lluvia, con vientos fuertes y tormentas eléctricas, una familia tuvo que ser rescatada del interior de un automóvil, que volcó a causa de un enorme pozo sobre el puente del arroyo Paso Bogarín, en la zona de la ruta Luque - Limpio. Dos percances automovilísticos más ocurrieron en ese mismo lugar.
Taiwán extendió este viernes la alfombra roja para recibir al presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, en un intento por reforzar sus lazos con su único aliado sudamericano, al que China exhortó a “romper” sus relaciones con Taipéi.
Delegaciones de Paraguay y Brasil se reunirán este viernes en la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú, para definir los términos de la tercera etapa del proceso de apertura gradual del Puente de la Integración. El punto central del conflicto es la habilitación del paso para vehículos livianos y turistas.
Tras el ingreso del sistema de tormentas a Paraguay, el territorio nacional amaneció con un ambiente mucho más fresco y vientos del sur. Algunas zonas del norte y este de la región Oriental seguirán con lluvias esta jornada.
La Corte anuló el sobreseimiento al senador colorado Hernán Rivas, por lo que irá a juicio. Conasam convoca a reunión este viernes para estudiar el salario mínimo y expertos critican que no mejore el poder adquisitivo. Avanzan con el libelo acusatorio contra Erico Galeano.