08 ene. 2026

Caso Imedic: JEM rechaza denuncia contra juez

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó este martes la denuncia contra el juez José Delmás por mal desempeño de sus funciones. Según el órgano extrapoder, no se reúnen las causales para iniciar un enjuiciamiento al magistrado removido del caso Imedic.

Adrian Salas.png

El abogado Adrián Salas dirigió la sesión virtual del JEM ante la ausencia de Enrique Bacchetta.

Foto: Gentileza

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó la acusación contra el juez Penal de Garantías José Agustín Delmas y archivaron la causa. La denuncia fue presentada por Justo Rubén Ferreira, procesado por el caso del supuesto contrabando de los insumos chinos de la empresa Insumos Médicos SA (Imedic).

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica, en su calidad de miembro del JEM, argumentó por el rechazo explicando que no se reunieron las causales contempladas en el artículo 14 de la normativa del órgano, en el que contemplan los hechos de mal desempeño.

Según Bareiro, el juez denunciado no tomó ninguna decisión de relevancia dentro del marco de la causa penal antes de ser recusado, por lo que el órgano sostuvo que es imposible hablar de un posible perjuicio a Ferreira.

Nota relacionada: En nuevo caso Imedic, denuncian ante el JEM al juez José Delmás

La denuncia ante el JEM fue presentada a finales de julio de este año, en el que se acusaba al juez Delmás de mal desempeño en sus funciones e ignorancia supina del derecho y que el magistrado no observó el deber de excusación, ya que tenía causales de inhibición con el abogado defensor Andrés Casati.

De acuerdo con el expediente analizado por el JEM, el 23 de julio el abogado Andrés Casati presentó un escrito solicitando tomar intervención en la causa en representación del señor Justo Rubén Ferreira.

Como consecuencia de esto, el juez José Delmás dictó un proveído ese día a fin de comunicar a las partes que las causales de excusación que poseía respecto al abogado Casati habían desaparecido.

También puede leer: Defensa de empresario de Imedic denuncia a juez por mal desempeño

La razón de inhibición se fundaba en enemistad, odio y resentimiento, siendo una razón subjetiva. Sin embargo, habiendo transcurrido muchos años de los hechos que la originaron el magistrado alegó que habían desaparecido.

No obstante, el 27 de julio Casati dedujo un incidente de recusación del juez que posteriormente fue admitido por el Tribunal de Apelaciones que lo separó del caso; además de presentar la denuncia ante el JEM.

Más contenido de esta sección
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.