22 jun. 2024

Caso Hartmann: Imputado confirmó sospechas del Ministerio Público

Osmar Javier Lezcano Sanabria (18), detenido en la tarde de ayer miércoles, se presentó este jueves a su declaración indagatoria. El joven confirmó todas las sospechas del Ministerio Público. Quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Hartmann.JPG

Hartmann fue liberado dos días después del plagio. Foto: Antonio Rolín.

El joven prestó declaración indagatoria este jueves en horas de la tarde ante la fiscala Antisecuestros Zunilda Ocampos en la localidad de María Auxiliadora, Itapúa. Inmediatamente fue puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías de la mencionada localidad.

Según relató la fiscal a ÚLTIMAHORA.COM, el implicado en el secuestro de Martín Hartmann colaboró con la investigación y dio varios datos. Confirmó que los otros imputados en el caso participaron del plagio.

Lezcano fue detenido en la tarde de ayer miércoles e imputado por los hechos punibles de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.

La investigación del caso está a cargo de los fiscales Édgar Ortiz, Federico Delfino y Alejo Vera.

Los otros imputados en la causa por los ilícitos de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal son Héctor Eliel Aguirre Almada, Joel Acosta Rojas, Plácido Osmar Báez, Fabio Guzmán Vera Sanabria y Armando Andrés Lezcano Sanabria.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron que el juez penal de garantías declare el estado de rebeldía de Aguirre Almada, Acosta Rojas, Báez y Vera Sanabria.

El pasado 17 de noviembre Martín Hartman Berwanger fue secuestrado cuando salía de su vivienda con destino a su estancia, en la localidad de Alto Verá.

Lo interceptaron Lezcano, Acosta y Báez, quienes se encontraban a bordo de un rodado. Los supuestos captores habían pedido la suma de dinero de 300.000 dólares por el rescate.

Ante una rápida acción, los encargados de la pesquisa realizaron diligencias que permitieron obtener datos de la identidad de los sindicados.

Más contenido de esta sección
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.