22 dic. 2025

Caso Emboscada: Abuelo de niña desaparecida se reunió con el fiscal general

El abuelo de la niña de 7 años, desaparecida en Emboscada desde hace tres años, se reunió este jueves con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, a quien le pidió ayuda para poder localizarla.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36747547.jpg

Mueve. Recientemente, el titular del Ministerio Público reasignó cargos de fiscales adjuntos.

Tras culminar la reunión con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, el abuelo de la niña desaparecida en Emboscada, manifestó a los medios de comunicación que “están siguiendo el hilo o la búsqueda” de su nieta.

Comentó que fue pedir ayuda al fiscal general del Estado para poder “empujar un poco y para esclarecer el tema”. Aseguró que desea saber qué pasó con la niña, dónde está o qué hicieron de ella, o en el caso de que esté con vida para recuperarla.

Lea más: Caso Emboscada: Niña cumple tres años desaparecida y el abuelo persiste: "¿Dónde está?”

“Yo como abuelo no estoy conforme (con el trabajo de las autoridades). Estoy totalmente disconforme con los fiscales, porque no se logró lo que yo quería. Para mí, el trabajo no fue bueno, fueron tibios y no actuaron acorde a lo que yo quería. Sería difícil que hagan lo que yo quiero, pero el objetivo es encontrar o saber qué pasó con la niña”, expresó.

El abuelo comentó que el Rolón Fernández le manifestó que “el caso es difícil, mientras no tengan más hilo que seguir”, porque todas las alternativas que estaba siguiendo la Fiscalía “se le terminó por el camino”, y por lo tanto, “no pudieron llegar a término”.

Nota relacionada: Abuelo de niña desaparecida en Emboscada exige audiencia con fiscal general

Aseguró que para él, los principales responsables de la desaparición de la niña son su madre y su padrastro. Por último, pidió ayuda a la ciudadanía para comunicar cualquier información sobre el paradero de la pequeña.

El caso

La niña desapareció el 15 de abril del 2020 de su casa ubicada en la zona Monte Pacará, de Emboscada, Departamento de Cordillera.

La madre ahora tiene condenas en dos procesos en su contra que se llevaron adelante por la extraña desaparición de la pequeña. Fue sentenciada a seis años de prisión por abandono y violación del deber del cuidado y a otros dos años con la suspensión de la ejecución de la pena por desacato a una orden judicial.

La jueza Blanca Báez había ordenado, como anticipo jurisdiccional de prueba, que se realizara una prueba genética de ADN y otra toxicológica, pero la mujer se negó. En la casa donde vivían se encontraron rastros de sangre y se pretendía confirmar mediante el análisis si correspondían a su hija.

Le puede interesar: Padrastro de niña desaparecida fue absuelto de culpa y pena por pornografía infantil

Contra el padrastro se abrió un proceso por supuesta pornografía infantil y quedó absuelto de culpa y pena.

La mamá se apartó de sus familiares y nunca más entabló comunicación con ellos, pese a los intentos que hicieron los abuelos de la niña –que son sus padres– por saber de ella. Esto no deja de extrañarle al abuelo de la criatura, quien no descarta que se “transó” para que no avanzara la investigación.

Incluso, reclamó que se haya dejado de dar seguimiento al peón que trabajaba con su hija y su pareja en su casa de Monte Pacará. Denunció que el trabajador ahora ostenta de bienes costosos.

Los nombres de la niña, de su abuelo, madre y padrastro se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a menores en condición de víctimas o victimarios.

Más contenido de esta sección
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.