05 may. 2025

Caso Dahiana: Nuevas pistas hacen que búsqueda sea en un pozo ciego

La Policía y la Fiscalía realizan un nuevo procedimiento en busca de la joven Dahiana Espinoza en la ciudad de Itá, Departamento Central. El operativo se realiza con base en el testimonio de un testigo.

allanamiento caso dahiana.jpg

El allanamiento se realiza en el inquilinato donde vivía la joven Dahiana.

Foto: Gentileza.

Los investigadores retornaron en la mañana de este jueves al inquilinato donde vivía Dahiana Espinoza, la joven que está desaparecida desde setiembre del año pasado, junto con su pareja, Joel Guzmán. La búsqueda ahora se centra en el pozo ciego de la vivienda ubicada en la localidad de Itá.

Una mujer declaró en su momento que escuchó varias veces estirarse la cisterna del domicilio en horas de la madrugada, que eso la despertó y le llamó la atención. Con ese nuevo dato es que surge una nueva hipótesis para los intervinientes.

Se presume que el cuerpo de la joven pudo haber sido desmembrado y algunas partes arrojadas a la cisterna y otras en un basural, según las declaraciones de quienes llevan adelante el caso. Los trabajos tienen el acompañamiento del padre de Dahiana.

Lea más: Niña desaparecida en Emboscada y el caso Dahiana, dos misterios sin resolver en este 2020

La fiscala Daisy Sánchez encabeza el operativo e informó a NPY que el procedimiento se realiza con base en las declaraciones que se tomaron en torno a la investigación.

La representante del Ministerio Público detalló que la testigo dijo haber escuchado que se estiró la cisterna más de 40 veces, aproximadamente.

Además, según la fiscala, la mujer mencionó que Joel Guzmán, pareja de la joven y actualmente sindicado como principal sospechoso de la desaparición, había comprado un gran paquete de jabón en polvo, que aparentemente había terminado en un mismo día.

“No debemos salir de nuestra escena y las pericias que tenemos. Tenemos la última ubicación de ambos en el inquilinato y la nueva hipótesis que tenemos es que se pudo haber desmembrado el cuerpo -de Dahiana- y separado las partes blandas, y luego las arrojó por la cisterna”, dijo la investigadora.

Sánchez agregó que “no queda de otra” que buscar en la cámara séptica, ya que otras pruebas que se recolectaron en el lugar también hacen sospechar fuertemente sobre esta versión.

“En realidad que siempre la buscamos viva, pero teniendo esos elementos y las pruebas de luminol que se habrían hecho en el lugar, registramos que había bastante sangre humana en la casa. También estamos a la espera del resultado de ADN para cotejar si pertenece a Dahiana”, mencionó Sánchez.

En cuanto a los restos óseos, los investigadores manejan la versión de que estos habrían sido arrojados en un basural, cuya zona aún se debe determinar.

El caso

La joven Dahiana Espinoza está desaparecida desde el 18 de setiembre del año pasado, de su vivienda en la ciudad de Itá.

El principal sospechoso de su desaparición es su pareja, quien está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras haber sido imputado por violencia familiar.

Durante la investigación se realizó un intenso operativo de trabajo de excavación en el interior de un pozo, en J. Augusto Saldívar, luego de que el principal sospechoso de la desaparición haya confesado, de manera extraoficial, según la Policía, que arrojó el cuerpo de su pareja en el lugar.

Pese a la intensa búsqueda, los bomberos voluntarios no hallaron los restos de la joven en la fosa.

Nota relacionada: Infructuosa búsqueda de Dahiana Espinoza en tres allanamientos

Tras varios operativos realizados en J. Augusto Saldívar y otro en la ciudad de Guarambaré, los investigadores no lograron dar con mayores pistas.

En ese sentido, la fiscala Sánchez refirió que se volverán a revisar los lugares anteriormente intervenidos, ya que con la nueva hipótesis, la búsqueda se deberá realizar de otra manera.

Más contenido de esta sección
Una familia fue víctima por tercera vez de un ataque en su vivienda, en esta ocasión desconocidos balearon contra la muralla. Ocurrió en Pirayú, Departamento de Paraguarí.
Una riña entre miembros de dos familias dejó un fallecido y tres heridos en Cambyretá, departamento de Itapúa. La Policía detuvo a uno de los principales sospechosos mientras que otro se encuentra prófugo y está siendo buscado por los uniformados.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) amplió la denuncia penal tras detectarse irregularidades en el examen de admisión para la formación docente e incluyó a Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo, ya que habría filtrado respuestas a postulantes.
Un fuerte contingente policial encabezó la requisa en la cárcel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El procedimiento se realizó en la zona donde están los reclusos del Primer Comando Capital (PCC). El objetivo era encontrar armas.
La senadora Blanca Ovelar se refirió a los chats filtrados que revelan que la concejala de Lambaré Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo, habría operado en el fraude del examen de admisión para formación docente. Afirmó que la Fiscalía debe “actuar rápido” y lamentó que se esté tocando fondo.
Agentes de la Senad desplegaron un procedimiento en la localidad de Mayor Infante Rivarola, Departamento de Boquerón, donde interceptaron un camión cisterna procedente de Bolivia que estaba trasladando 17 kilos de cocaína.