24 may. 2024

Caso Dahiana: Nuevas pistas hacen que búsqueda sea en un pozo ciego

La Policía y la Fiscalía realizan un nuevo procedimiento en busca de la joven Dahiana Espinoza en la ciudad de Itá, Departamento Central. El operativo se realiza con base en el testimonio de un testigo.

allanamiento caso dahiana.jpg

El allanamiento se realiza en el inquilinato donde vivía la joven Dahiana.

Foto: Gentileza.

Los investigadores retornaron en la mañana de este jueves al inquilinato donde vivía Dahiana Espinoza, la joven que está desaparecida desde setiembre del año pasado, junto con su pareja, Joel Guzmán. La búsqueda ahora se centra en el pozo ciego de la vivienda ubicada en la localidad de Itá.

Una mujer declaró en su momento que escuchó varias veces estirarse la cisterna del domicilio en horas de la madrugada, que eso la despertó y le llamó la atención. Con ese nuevo dato es que surge una nueva hipótesis para los intervinientes.

Se presume que el cuerpo de la joven pudo haber sido desmembrado y algunas partes arrojadas a la cisterna y otras en un basural, según las declaraciones de quienes llevan adelante el caso. Los trabajos tienen el acompañamiento del padre de Dahiana.

Lea más: Niña desaparecida en Emboscada y el caso Dahiana, dos misterios sin resolver en este 2020

La fiscala Daisy Sánchez encabeza el operativo e informó a NPY que el procedimiento se realiza con base en las declaraciones que se tomaron en torno a la investigación.

La representante del Ministerio Público detalló que la testigo dijo haber escuchado que se estiró la cisterna más de 40 veces, aproximadamente.

Además, según la fiscala, la mujer mencionó que Joel Guzmán, pareja de la joven y actualmente sindicado como principal sospechoso de la desaparición, había comprado un gran paquete de jabón en polvo, que aparentemente había terminado en un mismo día.

“No debemos salir de nuestra escena y las pericias que tenemos. Tenemos la última ubicación de ambos en el inquilinato y la nueva hipótesis que tenemos es que se pudo haber desmembrado el cuerpo -de Dahiana- y separado las partes blandas, y luego las arrojó por la cisterna”, dijo la investigadora.

Sánchez agregó que “no queda de otra” que buscar en la cámara séptica, ya que otras pruebas que se recolectaron en el lugar también hacen sospechar fuertemente sobre esta versión.

“En realidad que siempre la buscamos viva, pero teniendo esos elementos y las pruebas de luminol que se habrían hecho en el lugar, registramos que había bastante sangre humana en la casa. También estamos a la espera del resultado de ADN para cotejar si pertenece a Dahiana”, mencionó Sánchez.

En cuanto a los restos óseos, los investigadores manejan la versión de que estos habrían sido arrojados en un basural, cuya zona aún se debe determinar.

El caso

La joven Dahiana Espinoza está desaparecida desde el 18 de setiembre del año pasado, de su vivienda en la ciudad de Itá.

El principal sospechoso de su desaparición es su pareja, quien está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras haber sido imputado por violencia familiar.

Durante la investigación se realizó un intenso operativo de trabajo de excavación en el interior de un pozo, en J. Augusto Saldívar, luego de que el principal sospechoso de la desaparición haya confesado, de manera extraoficial, según la Policía, que arrojó el cuerpo de su pareja en el lugar.

Pese a la intensa búsqueda, los bomberos voluntarios no hallaron los restos de la joven en la fosa.

Nota relacionada: Infructuosa búsqueda de Dahiana Espinoza en tres allanamientos

Tras varios operativos realizados en J. Augusto Saldívar y otro en la ciudad de Guarambaré, los investigadores no lograron dar con mayores pistas.

En ese sentido, la fiscala Sánchez refirió que se volverán a revisar los lugares anteriormente intervenidos, ya que con la nueva hipótesis, la búsqueda se deberá realizar de otra manera.

Más contenido de esta sección
Silvio Ovelar (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, evitó pronunciarse acerca de la acusación fiscal contra el senador Erico Galeano, su colega de movimiento partidario. Alegó que la posición al respecto depende de lo que vaya a analizar el comando y la bancada cartista.
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron en tres viviendas del barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, de Asunción. Incautaron centenares de dosis de cocaína, crack y somníferos.
En la acusación de la Fiscalía presentada este viernes contra el senador Erico Galeano (ANR-HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal se detalla la forma en que simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En su acusación, la Fiscalía sostiene que, lejos de una “casualidad”, en realidad hay una “causalidad” entre el senador Erico Galeano y el tráfico de drogas liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. El legislador no solo vendió su inmueble de Aqua Village para lavar dinero, sino que proveyó su aeronave para que los capos narcos puedan planificar sin interrupciones el envío de droga a Europa.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.
La acusación –que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak– contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.