18 abr. 2024

Caso Curuguaty: Piloto de helicóptero niega que ocupantes fuesen armados

Williams Agüero, piloto del helicóptero que sobrevoló el escenario de la masacre de Curuguaty, que en 2012 provocó la muerte de 17 personas y la destitución del presidente Fernando Lugo, declaró este viernes, en el juicio que se sigue por esta causa, que los ocupantes de la aeronave no estaban armados.

Foto 35. La masacre de Curuguaty..jpg

El 15 de de junio un enfrentamiento a balazos entre policías y labriegos costó la vida de 6 policías y 11 campesinos en las tierras de Marina Cué, Curuguaty. Foto: Archivo

EFE


Agüero, citado este viernes a declarar como testigo en la sesión del juicio que juzga a once campesinos por la muerte de seis policías durante la masacre, aseguró que el helicóptero utilizado tiene unas dimensiones reducidas, por lo que no es aconsejable portar armas, y ninguno de sus tripulantes las llevaba.

Estas declaraciones contradicen una de las hipótesis de la defensa de los campesinos procesados, que sostiene que los disparos que acabaron con la vida de los policías se efectuaron desde el aire.

La defensa apoya esta argumentación en las declaraciones de los forenses que examinaron los cadáveres de los policías y los testimonios de los agentes que socorrieron a las víctimas, que coinciden en señalar que las heridas de bala de los cuerpos se hicieron de arriba abajo.

Sin embargo, Agüero declaró hoy que ni su copiloto, el oficial Gilberto Salinas, ni él portaban armas.

Reconoció que uno de los tripulantes de la aeronave durante los primeros sobrevuelos del área fue el subcomisario Erven Lovera, que dirigió el operativo y que falleció durante el tiroteo que originó la masacre.

Admitió además que, pese a que el helicóptero dispone de una cámara de vídeo de buena resolución, con infrarrojos y visión nocturna, no se pudo filmar nada ese día debido a que la cámara no estaba operativa y ninguno de los dos pilotos sabía utilizarla.

El testigo también dijo que el piloto Marcos Agüero, fallecido el pasado mes de agosto en un accidente aéreo en el área metropolitana de Asunción, era su camarada, pero no tripulaba su mismo helicóptero.

Además de Williams Agüero, en la sesión de hoy declararon otros seis suboficiales de Policía, cuatro hombres y dos mujeres, que participaron en el operativo de desalojo que dio lugar a la masacre.

En este operativo intervinieron unidades de agrupaciones especializadas de la Policía para desalojar a un grupo de campesinos que había ocupado unas tierras en disputa entre el Estado y una empresa privada para pedir que formasen parte de la reforma agraria.

En la masacre murieron seis policías, además de once campesinos por cuyas muertes no hay ninguna persona imputada.

La matanza de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político tildado de irregular por instituciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más contenido de esta sección
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.