05 ene. 2026

Caso Bianca: Comisión atenta contra principios de la bioética, aseguran

El abogado Esteban Kriskovich aseguró que el dictamen de la Comisión Nacional de Bioética del Ministerio de Salud Pública, en el caso Bianca, atenta contra los principios básicos de la propia bioética.

bianca.jpg

La familia de Bianca necesita del apoyo del Ministerio de Salud para poder adquirir la medicación.

Foto: Gentileza.

Esteban Kriskovich es autor de una tesis doctoral que trata sobre la bioética que incluso fue publicada a nivel internacional. El especialista en ciencias jurídicas expresó su discrepancia con el dictamen de la Comisión Nacional de Bioética, en el caso Bianca.

“En el análisis realizado por la Comisión creo que estos principios no se tuvieron en cuenta y hay una visión utilitarista de la médica, negando una categoría muy importante de la medicina que es posibilidad, han imposibilitado el acceso a un tratamiento médico”, afirmó.

Lea además: “El Ministerio de Salud quiere dejar morir a Bianca”, denuncia familia de la niña

Kriskovich asegura que, “en lenguaje común” se puede decir que no se ha dado esperanza a los padres de buscar alternativas, “es más, lo que se hace es impedir esta posibilidad”, señaló en comunicación con NPY.

El especialista puntualizó que el dictamen médico en el caso Bianca atenta contra los principios de beneficencia y no maleficencia; presenta una visión de bioética utilitarista y no personalista y anula la categoría de la posibilidad, propia de la Bioética del pronóstico médico, al negar el acceso a los padres al tratamiento.

Caso Bianca

Bianca padece atrofia muscular espinal (AME) y como está cerca de cumplir los 2 años, antes de llegar a esa edad debe someterse al tratamiento definitivo de la enfermedad, el Zolgensma, que es de aplicación única y cuyo valor es de USD 2.175.000 (unos G. 14.500 millones).

La Comisión Nacional de Bioética del Ministerio de Salud Pública emitió un dictamen en el caso de la niña y aseguró que la aplicación de la cura no tendría resultados bajo el alegato de que la niña presenta un importante deterioro sicológico y físico, por lo que no ve esperanzas en la aplicación de la cura.

Nota relacionada: AME: Bianca se acerca al plazo de la cura definitiva y todavía necesita ayuda

La familia de Bianca necesita del apoyo del Ministerio de Salud para poder adquirir la medicación que aseguran está a un precio accesible en el Brasil.

Tania Maiz, madre de la niña, lanzó en redes sociales un desgarrador video en el que denunció que el Ministerio de Salud “quiere dejar morir” a Bianca.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.