19 abr. 2024

Caso Arrom y Martí: Código rojo de la Interpol sigue desactivado

Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay, confirmó este miércoles que el código rojo contra los prófugos paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán sigue bloqueado. Con esto, los tres no tendrían impedimentos para llegar a Finlandia.

Juan Arrom y Anuncio Martí.jpg

Se va agotando el tiempo para saber cuál será la situación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman.

Foto: Archivo.

La alerta roja internacional contra Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán sigue desactivada, luego de que los tres prófugos hayan presentado un pedido para su bloqueo.

Fue la sede central de Interpol en Lyon, Francia, la que decidió de forma unilateral levantar el código rojo.

Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay, explicó que se realizaron los trámites correspondientes para mantener activa esa alerta, pero no hubo respuestas.

“El código rojo sigue bloqueado momentáneamente. Ellos presentaron un pedido y desde entonces no contamos con la notificación roja vigente”, confirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En consecuencia, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán no tienen impedimentos para llegar a Finlandia.

Según los datos, el avión que debían abordar los ex miembros del Partido Patria Libre ya salió del aeropuerto de Madrid, España.

Siga leyendo: Arrom, Martí y Colmán, con refugio en Finlandia

Para desactivar el código rojo de los tres, Interpol se basó en el artículo 2 de la Ley de Interpol, que busca garantizar los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

“Estamos atados de pies y manos. Lo más probable es que estas personas tomen el vuelo a Finlandia”, reconoció Sánchez.

Hasta la primera semana de julio del 2019 seguía vigente la alerta roja, pero luego la Central de Lyon bloqueó el acceso a los datos de las tres personas. Esto, bajo el argumento de que le están siendo vulnerados sus derechos fundamentales.

“Realmente para nosotros, que estamos luchando contra la delincuencia a nivel internacional, nos deja muy mal parados. Esto no es culpa nuestra ni de la Justicia paraguaya, es una burocracia de la Interpol”, subrayó.

¿En qué consiste la alerta roja de Interpol?

El código rojo es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Dicha alerta contiene información para identificar a la persona que está siendo buscada. Además, datos relacionados al delito que cometieron.

Es un aviso internacional para la policía sobre las personas buscadas, según informan desde el portal de la Interpol.

Los tres paraguayos están procesados en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, registrado el 16 de noviembre del año 2001. La misma fue liberada tras el pago de un rescate el 19 de enero del 2002.

Puede leer más: Arrom y Martí reciben refugio en Uruguay y se fugan a Finlandia

Vivieron refugiados 17 años en el Brasil, pero la medida cesó el pasado mes de julio.

Después, huyeron a la República del Uruguay, donde lograron obtener el refugio. Sin embargo, los mismos, aparentemente, ya venían negociando con autoridades o empresarios finlandeses, para ir con el estatus de refugiados políticos a dicho país.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.