29 mar. 2024

Caso Agustín Goiburú: Afanosa búsqueda de 36 años podría llegar a su fin

El 9 de febrero de 1977, Agustín Goiburú era secuestrado por militares argentinos en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, al momento de ser el hombre más buscado por el régimen de Alfredo Stroessner. Hoy sus familiares continúan en la búsqueda de sus restos, que se sospecha están enterrados en la Agrupación Especializada.

Rogelio Goiburú

El doctor Rogelio Goiburú lleva adelante la tarea de rescate de los luchadores contra la dictadura, y sobre todo contra el olvido. | Fernando Franceschelli/Revista Vida

Agustín Goiburú fue un destacado dirigente del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO), que desde el vamos se opuso al régimen de Alfredo Stroessner, quien había tomado el poder de manera arbitraria luego del golpe de Estado de 1954, que derrocó al entonces presidente de la República Federico Cháves.

De profesión médico traumatólogo, en 1958 denunció los abusos perpetrados por el régimen stronista cuando ejercía la profesión en el Hospital de Policía.

Exiliado en la ciudad fronteriza de Posadas, comenzó a activar políticamente y a organizar la insurrección desde el extranjero con el objetivo principal de derrocar a la dictadura que se había instalado.

En 1969, luego de una incesante búsqueda encabezada por el siniestro jefe del Departamento de Investigaciones, Pastor Milciades Coronel, fue apresado mientras se encontraba pescando en aguas del río Paraná en compañía de su hijo Rolando, como relata el libro <em>En los sótanos de los generales</em> escrito por Alfredo Boccia, Antonio V. Pecci, Miguel H. López y Gloria Giménez Guanes.

Luego de estar un año detenido en la Comisaría 7.ª de Asunción, escapó exitosamente haciendo un túnel con sus propias manos, dejando en ridículo al aparato policial, temido e influyente en esos tiempos. Se refugió en la embajada chilena, consiguiendo después un salvoconducto del gobierno del socialista Salvador Allende.

<h2>El atentado fallido</h2>

Regresa a Posadas donde es el principal ideólogo del frustrado atentado contra Stroesnner, que consistió en la explosión de un coche bomba estacionado en las inmediaciones de la plaza Uruguaya, justo en el momento en que pasaba el entonces primer mandatario.

El “plan maestro” de Goiburú no prosperó, ya que los explosivos que llenaban la combi no fueron detonados para fortuna del dictador.

Según relató el historiador y analista político Alfredo Boccia a ULTIMAHORA.COM, este hecho encolerizó a Stroessner, y este pidió la cabeza de quien podía hacer tambalear al régimen, que a su vez se estaba fortaleciendo mediante la ayuda económica de los Estados Unidos en su combate al comunismo en plena Guerra Fría.

El hostigamiento subió de tono obligando al doctor Goiburú y a su familia a huir hacia la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos en 1975.

<h2>Secuestro y desaparición</h2>

Al año siguiente, estalla un golpe militar que lleva al poder en la Argentina a Jorge Rafael Videla, aliado ideológico de Stroessner ennegreciendo el panorama de los opositores exiliados.

Era el 9 de febrero de 1977 cuando Goiburú fue secuestrado por militares argentinos y visto por última vez.

El martes 19 de marzo del 2013, fueron hallados dos cuerpos enterrados en el local de la Agrupación Especializada y los familiares aseguran que uno pertenece a don Agustín Goiburú.

Al respecto, su hijo Rogelio, quien forma parte de la Comisión Verdad y Justicia, refirió que según el testimonio de un anónimo, 20 años atrás, en el sitio donde encontraron el cuerpo fue enterrado su padre.

“Hace 20 años cuando estábamos cavando, una persona se acercó a mi hermano y le señaló la dirección donde estaba enterrado papá. El mismo lugar donde encontramos ese cuerpo hoy”, señaló.

Al igual que Alfredo Boccia, opinó que de confirmarse el hallazgo tendría repercusión internacional y un valor incalculable para la memoria histórica de nuestro país.

Al mismo tiempo lamentó que el Estado paraguayo haya recortado el dinero que sería destinado para realizar las pruebas de ADN y de esta forma determinar las identidades de los restos hallados.

“Sé que está ahí, que fue ejecutado frente a Stroessner y su alto mando militar. Papá era un hombre que verdaderamente amaba Paraguay y va a descansar en su país”, aseveró.

<h2>Ministro de Hacienda es “cómplice” de la dictadura</h2>

Finalmente, Rogelio Goiburú acusó al actual ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, de ser un cómplice de la dictadura stronista al recortar presupuesto vital para la investigación.

“Esa acción del ministro demuestra insensibilidad e irresponsabilidad, está apañando los asesinatos que cometió Stroessner”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.