08 sept 2026

Caso A Ultranza: Miguel Insfrán enfrentará juicio oral y público

La jueza penal del Juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó este martes la apertura a juicio oral contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico por el caso A Ultranza.

Miguel insfrán

Miguel Insfrán está siendo investigado en el Operativo A Ultranza.

Foto: Archivo UH.

El presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico enfrentará juicio oral y público en el marco de la investigación del operativo A Ultranza, informó en la noche de este martes Telefuturo.

La jueza penal del Juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado Rosarito Montanía admitió la acusación por parte del fiscal Antidrogas Deny Yoon Pak contra Insfrán por lo que ordenó la apertura de un juicio oral y público.

Lea más: Caso Tío Rico: Fiscalía ratifica su acusación y pide juicio oral por narcotráfico y otros delitos

Además, mantiene la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó el traslado del acusado, bajo segura custodia, a la Penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná con personal de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). Insfrán ya se encuentra en la mencionada cárcel.

El 18 de julio pasado, el fiscal Deny Yoon Pak se ratificó en la acusación por narcotráfico, lavado de activos y otros delitos que presentó contra Tío Rico.

Para la Fiscalía, Tío Rico es un eslabón importante del narcotráfico a través de una megaestructura que operaba a nivel internacional y que incluso habría involucrado a personas del ámbito futbolístico, autoridades y funcionarios públicos.

Nota relacionada: Acusación a Tío Rico: ¿Cómo operó el Clan Insfrán para lavar dinero del narcotráfico?

Su esquema se conoció tras las investigaciones que derivaron en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red de lavado de activos, en la que también estaría detrás Sebastián Marset, líder del Primer Cartel Uruguayo.

De acuerdo con la investigación, Insfrán y Marset se unieron en el 2020 para introducir a nuestro país cargas de clorhidrato de cocaína, provenientes de Bolivia, que después eran enviadas al exterior, generalmente a Europa y África.

El clan Insfrán está integrado por sus hermanos José y Conrado, que también se encuentran detenidos en el marco de esta investigación. Mientras que su hermana, Yolanda, que también formaría parte de su esquema delictivo, se encuentra prófuga de la justicia.

Le puede interesar: Tráfico de drogas y asesinato: Así eran los mensajes “encriptados” entre Tío Rico y Marset

Por el caso también saltaron nombres de autoridades, entre ellas, el ex diputado Juan Carlos Ozorio, imputado por tráfico internacional de drogas, asociación y lavado de dinero; el senador Erico Galeano, en la mira por ser un presunto colaborador del esquema; y el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa.

El 9 de febrero de 2023, Tío Rico fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, tras un trabajo de inteligencia hecho por la Policía brasileña. Fue extraditado a nuestro país y estaba recluido en la cárcel militar de Viñas Cué.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.