18 dic. 2025

Caso 31M: Una vez más cambian fiscales y no avanza investigación

El fiscal adjunto interino Alejo Vera determinó que se sumen tres nuevos integrantes al equipo fiscal que investiga el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana entre la noche del 31 de marzo y 1 de abril del 2017. Mientras suman los cambios, no avanza la investigación.

muerte rodrigo quintana.JPG

El lugar donde perdió la vida el joven liberal Rodrigo Quintana. Foto: Archivo ÚH

En la causa, caratulada como Gustavo Adolfo Florentín y otros s/ homicidio doloso y otros, fueron incluidos los agentes fiscales Gilda Villalba, quien asumirá la coordinación del equipo, Clara Ruíz Díaz y Lorena Ledesma.

Siguen en el proceso Teresa Rojas y Marlene González, quienes ejercen como fiscalas titulares por debajo de Villalba.

A pesar de los cambios que existen en la asignación de los representantes del Ministerio Público que investigan la muerte del joven Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), no se tienen avances.

Aún no se han realizado diligencias como ir a la empresa Núcleo SA (Personal) para retirar los registros de llamadas y mensajes de las personas vinculadas al ataque a la sede del PLRA, punto fundamental para la investigación. Este pedido fue dilatado por parte de la fiscala Raquel Fernández, quien se negó a requerir los informes que quería la querella para investigar los hechos.

Fernández ya fue apartada de la causa tras aceptar que habló con Luis Canillas, asesor de Yacyretá, quien aparece en el cruce de llamadas con el entonces comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

ANTECEDENTES

La Fiscalía General del Estado había dispuesto la asignación de las agentes fiscales Teresa Rojas y Marlene González para que investiguen la muerte Quintana. Sin embargo, Rojas se encuentra de vacaciones, por lo tanto, primeramente la iba a interinar Rodrigo Estigarribia y posteriormente Clara Ruiz Díaz.

Lea más: Caso 31M: Se enredan en designaciones, pero no retiran extractos de llamadas

Tras una reunión que mantuvo la semana pasada el candidato presidencial por Alianza Ganar, Efraín Alegre, con los abogados querellantes, el fiscal adjunto Ricardo Merlo y el director de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, se ratificó que la fiscala Marlene González tendría la carpeta fiscal.

Finalmente, el fiscal adjunto Alejo Vera determinó el nuevo equipo de trabajo liderado por la fiscala Gilda Villaba.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.