27 may. 2024

Caso 31M: Se enredan en designaciones, pero no retiran extractos de llamadas

Seis fiscales están involucrados en la causa que investiga la muerte de Rodrigo Quintana. Mientras la titular está de vacaciones, otros interinan, una se inhibió y la última impugnó. Diligencias no se realizan.

La agente fiscal designada Teresa Rojas.jpg

De vacaciones. La agente fiscal designada Teresa Rojas.

La Fiscalía General del Estado dispuso la asignación de las agentes fiscales Teresa Rojas y Marlene González para que investiguen la muerte del joven Rodrigo Quintana, ocurrida entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Sin embargo, Rojas se encuentra de vacaciones, por lo tanto, primeramente le va a interinar Rodrigo Estigarribia y posteriormente Clara Ruiz Díaz.

Pero por otra parte también estaban ligadas a la causa las fiscalas Silvana Otazú y Silvia Cabrera. La primera había sido designada de forma interina por la máxima instancia del Ministerio Público, pero se inhibió por amistad con el abogado querellante Guillermo Duarte Cacavelos. El expediente pasó a manos de su colega Silvia Cabrera, quien impugnó la decisión de Otazú y remitió el caso a la Fiscalía General.

Sin embargo, ayer tras una reunión que mantuvieron el candidato presidencial por la Gran Alianza Renovada (Ganar), Efraín Alegre, y los abogados querellantes con el fiscal adjunto Ricardo Merlo y el director de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, se ratificó que la fiscala González tendrá la carpeta fiscal.

Si bien explicaron que la causa nunca se quedó sin fiscal, tampoco realizan las diligencias como ir a la empresa Núcleo SA (Personal) para retirar los registros de llamadas y mensajes de las personas vinculadas al atraco a la sede del Partido Liberal.

“Lo primero que exigimos a la fiscala González es que se retiren los datos solicitados y otorgados por la empresa Núcleo SA (Personal) sobre los cruces de llamadas, así como también pedimos que se reconstruya el orden de las llamadas de acuerdo con el cruce de las conversaciones que mantuvieron las autoridades en la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017", explicó Duarte.

Tuvieron tiempo desde el 5 de febrero hasta ayer 9 de febrero; sin embargo, no lo hicieron. De esta manera pasó una semana más sin contar con los datos, resaltó el abogado.

Asimismo, el profesional del Derecho comentó que restan tan solo 53 días para presentar acusación contra Gustavo Florentín, el policía que habría disparado al joven liberal.

Por su parte, el titular del PLRA aseguró que seguirán de cerca el avance de la causa y no dudarán en señalar si notan incoherencias e inconductas por parte del equipo investigador del Ministerio Público. “Mucho tiempo se trató de enredar la causa, a nadie van a engañar tratando de reducir el problema del 31 de marzo a quién hizo el disparo de muerte contra Rodrigo Quintana”, afirmó Alegre.

También recalcó que buscan saber quién dio la orden para ingresar a la sede partidaria sin orden judicial.

“Quién fue la autoridad que tomó la decisión para atropellar y matar, eso es lo que queremos saber”, aseveró.

Por otra parte, cabe mencionar que este proceso penal también se vio salpicado por los escandalosos audios divulgados, donde se desata la rosca corrupta en casos judiciales.

En una conversación telefónica se deja entrever que se negociaron imputaciones a parlamentarios y la permanencia de Díaz Verón como fiscal general.

Embed

Presentan acusación contra policías agresores
La fiscala Marta Sandoval, de la Unidad de DDHH, presentó acusación contra Gilberto González Méndez e Isidro Ramón Carreras Britos, ambos efectivos policiales, por los hechos de “lesión corporal en el ejercicio de sus funciones públicas”. La fiscala solicitó que la causa sea elevada a juicio oral. La acusación guarda relación con los hechos del 31 de marzo de 2017. “A los señores Gilberto Samuel González Méndez e Isidro Ramón Carreras Britos se le atribuye la conducta del maltrato corporal a los señores Cynthia Soledad Saldívar Martínez, camarógrafa de La Tele y Jaime Osvaldo Woitschach Giménez, camarógrafo de ABC TV”, dice el texto de la acusación..

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.