01 nov. 2025

Caso 31M: Confirman a Raquel Fernández en la causa

El fiscal general interino, Alejo Vera, rechazó la recusación contra la fiscal Raquel Fernández en la causa que investiga la muerte del joven Rodrigo Quintana en la sede del PLRA el pasado 31 de marzo. La misma ya había solicitado ser apartada del caso.

Investigadora.  La fiscala Raquel Fernández, tras la audiencia realizada ayer en Minga Porã, Alto Paraná.

La fiscala Raquel Fernández, quien investigaba el caso. Foto: Archivo.

El documento establece claramente el rechazo a la recusación planteada por los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera en representación de la querella adhesiva contra la fiscal Raquel Fernández.

Así también, se reasigna de manera provisoria la causa a la fiscal Silvana Otazú, quien por su parte ya se había inhibido de la causa por una amistad que tiene con Duarte Cacavelos, y la misma Fernández había también solicitado que la apartaran del caso.

El problema y lo grave del caso es que esto deja a la causa actualmente sin fiscal y en 55 días vence el plazo para seguir investigando, explicó Duarte a Última Hora.

Embed

“Vamos a exigirle al fiscal general interino que asigne a fiscales serios en la investigación del caso”, informó el abogado.

Explicó que al impugnar el rechazo, será nuevamente Fernández la que quede al frente de la investigación, por lo que exigirán seriedad al Ministerio Público en el caso.

Le preocupa que venzan los plazos y que tengan que acusar sin que se dé la oportunidad de investigar el caso a profundidad.

La causa investiga a los policías Gustavo Florentín, Tomás Paredes Palma, Alberto Báez y Guido Amarilla como sospechosos del asesinato del joven Rodrigo Quintana, el 31 de marzo del 2017 en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Lea también: Confirman los teléfonos de Cartes y López Moreira en cruce de llamadas

Fernández había sido recusada después de que se haya visto involucrada en uno de los audios difundidos desde el celular de Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Cuando tenía a su cargo la investigación, la fiscal se negó a solicitar a las compañías telefónicas el cruce de llamadas de los investigados para confirmar quién dio la orden de que se ingrese a la sede partidaria. Había argumentado que lo consideraba morboso y que atentaba contra la privacidad.

Más contenido de esta sección
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.