15 dic. 2025

Casi un mes presa, imputada por droga, por un error fiscal

Una abogada estuvo casi un mes presa por un caso de drogas, pero en realidad, cuando se hizo el análisis definitivo, resultó que la sustancia hallada no era marihuana, como creía el fiscal Alejandro Cardozo, que le imputó por narcotráfico.

En el caso, el 25 de marzo pasado, la abogada Nidia Fariña Lezcano fue a visitar a su esposo en Tacumbú. Al ser revisada, tenía un frasco con la inscripción “Advanced Berberine”, con 59 cápsulas, que según el fiscal, dieron positivo a la marihuana.

El fiscal la imputó por tenencia de drogas y porque lo quiso ingresar a una institución. Al día siguiente, el juez Raúl Florentín decretó la prisión preventiva. Sin embargo, los defensores, entre ellos, Richard Meza, sostuvo que no era marihuana.

Al final, solicitaron la prueba definitiva, que fue realizada por los bioquímicos, que concluyeron que la sustancia no era marihuana.

Con esto, finalmente, el juez le concedió la libertad ambulatoria el pasado jueves. Ayer, la defensa pidió abreviar el plazo y el sobreseimiento definitivo, ya que no existió hecho punible. El juez ahora deberá decidir. La abogada estuvo casi un mes privada de su libertad por el caso.

Más contenido de esta sección
Los investigadores señalan que mediante las escuchas telefónicas se lograron obtener datos de que el grupo criminal cuenta contacto directos con narcos bolivianos para traficar cargas de cocaína.
A través de su representante legal, el abogado Óscar Tuma, los familiares del abatido ex diputado colorado Eulalio Gomes afirman que es falsa la información dada por el ministro del Interior, Enrique Riera, respecto a que el Brasil colaboró con Paraguay en la causa que terminó con la muerte del entonces legislador. Pidieron a la Embajada que desmienta o ratifique esto y al ministro del Interior que presente los informes.
La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso planteado por la defensa de uno de los procesados en el caso del Operativo Berilo, con lo que ahora ya se podrá realizar la preliminar en el caso, donde están acusados, entre otros, Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el ex diputado Ulises Quintana.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 15 años de cárcel para un joven que mató a su novia de 17 años de un balazo. En el juicio oral, la Fiscalía había requerido la pena de 30 años de encierro por feminicidio.
Reino Vera denunció al Ministerio Público las prácticas extorsivas que le llevaron a enfrentarse a un juicio donde el pagaré al parecer era duplicado, esto teniendo en cuenta que años atrás ya había saldado esa deuda. La demanda se promovió en Santaní, pese a que el hombre vivía en Asunción.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados por el supuesto caso de soborno, donde quisieron meter un aparato celular para el procesado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, citó a tres testigos que no habían sido propuestos por la Fiscalía.