01 mar. 2026

Casi 300 toneladas de droga cayeron en solo dos meses

En dos meses cayeron en diferentes procedimientos más de 400 kilos de cocaína y 290 toneladas de marihuana. En los próximos días se prevé el decreto de la Política Nacional Antidrogas 2017-2023.

senad.jpg

El ministro de la Senad, Hugo Vera, se reunió con Cartes. | Foto: Raúl Cañete.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, presentó su informe al presidente Horacio Cartes en la mañana de este lunes.

En total se incautaron 423 kilos de cocaína y 295 toneladas de marihuana. Asimismo, se destruyeron 156 hectáreas de cultivo de cannabis y se decomisaron más de 12.000 dosis de crac.

A esto se suma que días atrás se encontraron en 125.000 kilos de químicos que, de acuerdo con la institución, ingresaron al país para ser utilizados en laboratorios como iniciadores de drogas sintéticas.

En cuanto a otras evidencias, también se incautaron 74 vehículos que supuestamente estaban al servicio de narcotraficantes.

Vera destacó que también se está trabajando en atender a las personas adictas. Recientemente se concretó un convenio por el cual la Senad pone a disposición infraestructura y el Ministerio de Salud a través del Centro de Adicciones se encarga de los tratamientos.

Con otras entidades se realiza un similar mecanismo con la cooperación de entidades privadas y religiosas, como el caso de centros de tratamiento en San Antonio, Villeta y Ciudad del Este, entre otros.

Además, está a consideración del presidente Horacio Cartes la firma del decreto por el cual se ejecutará la Política Nacional Antidrogas 2017-2023. El documento expresa los delineamientos de las estrategias en los próximos cinco años. Tendrá un carácter represivo y preventivo.

Más contenido de esta sección
Un violento robo se registró en la madrugada del viernes en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de Presidente Franco, cuando una gavilla de cuatro a cinco hombres armados ingresó a la vivienda de una familia, tras la venta de un automóvil por uno de sus miembros.
La salud del ex presidente Horacio Cartes evoluciona favorablemente según el último reporte del Sanatorio donde se encuentra internado. Sus médicos le retiraron la medicación sedante y fue desconectado del respirador.
La defensa de Arnoldo Wiens insistió con la solicitud de apartar a los fiscales que llevan el caso de presunta lesión de confianza en el proyecto Metrobús. Esta vez, el pedido fue dirigido a la Fiscalía General del Estado.
La Dirección de Meteorología anunció que la jornada de este sábado se presentará con un ambiente fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 18 y 37°C a nivel país.
El diputado liberal Luis Federico Franco presentó recientemente un proyecto de ley para conferir el ascenso póstumo al grado inmediato superior al extinto coronel Antonio Sampson Harrison, abuelo del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.
La presidenta de la Asociación de Médicos y jefa del servicio de cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este, Idalia Medina, denunció que la institución fue excluida de la lista de unidades formadoras del Consejo Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para las especialidades de cirugía general y ginecología.