20 may. 2024

Cartistas y llanistas se apuran para salvar a la fiscala general del juicio

Rápidamente, diputados estudiaron ayer en comisiones el pedido de juicio político a Sandra Quiñónez. El propósito es que el dictamen en contra sirva hoy para archivar el documento.

10933536.jpg

Asuntos Constitucionales. La comisión se reunió y su dictamen favorece a fiscala general.

Solo un día después de la presentación del libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por parte de tres diputados, quienes argumentan, entre otras acusaciones, mal desempeño de funciones, los integrantes de la bancada cartista y llanista llevaron raudamente el estudio del documento a comisiones, a modo de dictaminar y someterlo a estudio de la plenaria lo antes posible.

De esta forma buscan archivar el pedido, dado que en este momento la oposición no cuenta con los números requeridos para llevar adelante una acusación contra la titular del Ministerio Público.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (HC), dijo que el dictamen de su comisión fue en contra de que corra el pedido de juicio político.

“Consideramos en la bancada de Honor Colorado que no hay argumentos para iniciar el juicio político”, señaló.

La mayoría que votó por el rechazo al proyecto estuvo conformada por el cartismo y el llanismo, entre ellos los cartistas Maidana, Rocío Abed de Zacarías y Cristina Villalba, apoyados por los liberales Manuel Trinidad (llanista) y Rodrigo Blanco. La oposición efrainista y patriaqueridista apoyó el dictamen por la aprobación, pero no bastó.

La diputada Kattya González se abstuvo, porque dijo que no debió tratarse hoy en comisión el documento y que primero debía tener entrada en la plenaria.

“Las mayorías en Diputados hacen lo que quieren. Lo que les apura pueden tratar incluso fuera del procedimiento reglamentario”, dijo y lamentó que todas las inconductas de los legisladores luego no se traduzcan en castigo en las urnas.

El circuito legislativo, una vez planteado el tema, era darle entrada en la plenaria y luego se gira a comisiones. Recién cuando la plenaria les deriva, las comisiones pueden analizar el pedido y emitir los dictámenes que consideren, ya sea en contra o a favor para tratarlo en el pleno.

González expuso que se debía dar más tiempo al análisis de manera de que se socialicen los argumentos en bancada.

Ya que la oposición dividida está muy lejos de contar con la mayoría que se requiere para poder enjuiciar a la fiscala, quedaría firme el blindaje.

PEDIDO FORMAL. El pedido para iniciar los trámites de un juicio político a Quiñónez fue hecho por los diputados Édgar Acosta, Jorge Ávalos y Celeste Amarilla. El detonante fue el favoritismo que mostró la titular del Ministerio Público a un empresario cartista, Karim Salum, a quien a través de la Fiscalía se le había otorgado privilegios a su entrada al país recién llegado de EEUU, dentro del contexto de resguardo sanitario por el Covid-19.

Pero además hace referencia a varios temas, como la dilación en los casos de Rodrigo Quintana, de Curuguaty, Metrobús, entre otros. El libelo cuenta con 42 páginas.

Consideramos en la bancada de Honor Colorado que no hay argumentos para iniciar el juicio político. Derlis Maidana, diputado colorado HC.

Mayorías en Diputados hacen lo que quieren y en apuros pueden tratar incluso fuera del procedimiento. Kattya González, diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.