Política

Cartistas siguen especulando y dilatan trámite del juicio político

 

La sombra del juicio político por mal desempeño de funciones sigue acechando al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez, y los cartistas se aprovechan que tienen en sus manos la posibilidad de aprobar o rechazar el enjuiciamiento, principalmente en la Cámara de Diputados.

En ese marco, los oficialistas pretenden enviar al archivo lo antes posible el juicio político “para devolver la tranquilidad” al Gobierno; sin embargo, los cartistas sostienen que para ser coherentes con la postura que asumieron, prefieren esperar los resultados que pueda arrojar el trabajo de la Comisión Bicameral de Investigación del acta bilateral de Itaipú.

Dicha comisión apenas fue integrada ayer y se desconoce cuándo pueda tener los primeros datos.

Los oficialistas quieren aprovechar la presencia de los seccionaleros, que llegan hoy a la capital desde distintos puntos del país, para demostrar su apoyo al primer mandatario.

Pedro Alliana, titular de la Cámara de Diputados, descartó cualquier posibilidad de que en la sesión extraordinaria de hoy se trate el enjuiciamiento.

“De parte nuestra la posibilidad (de tratar en la sesión de hoy el tema) es cero. Queremos ser coherentes con el discurso, queremos que se investigue a través de la Comisión Bicameral”, remarcó.

Indicó que la citada comisión, por la cantidad de representantes que tiene (cinco senadores y cinco diputados), no tiene límite de tiempo. “Pero vamos a dar un tiempo prudencial y no muy largo, la ciudadanía necesita saber la verdad y esclarecer los hechos”, puntualizó.

Desde la semana pasada, los diputados de Colorado Añetete buscan archivar el libelo acusatorio, pero los cartistas siguen especulando sobre el tema. Justamente, la semana pasada, luego de que cambiaron la postura de acompañar el juicio político, dejaron sin cuórum la sesión para que ni siquiera se hable sobre el tema durante el estadio de oradores.

Para aprobar el proceso se necesitan 53 votos y la oposición alcanza dicho número con el apoyo de los diputados de Honor Colorado, que son 21.

Los cartistas y oficialistas totalizan 42 legisladores, lo que representa una mayoría propia de los colorados.

Entre los liberales y los partidos minoritarios suman 38, de entre los cuales puede haber fugas, por las negociaciones que están a la orden del día. Dicho sector puede convocar a una sesión, pero no tiene los números suficientes para un cuórum reglamentario, que son 41 diputados.

ACUSACIÓN. Parte del libelo acusatorio presentado la semana pasada sostiene que el acta bilateral revela, evidencia y prueba contundentemente un manejo desprolijo, ilegal e irresponsable de las relaciones internacionales del Paraguay, por parte de su presidente, y que el manejo de las relaciones exteriores, contrario a los intereses generales de la nación, constituye mal desempeño de funciones en los términos del artículo 225 de la Constitución Nacional y que esto amerita el juicio político y la remoción del cargo del jefe de Estado.

Se le acusa a la dupla presidencial de traición a la patria y también se le incluye en el pedido de juicio al ministro de Hacienda, Benigno López, hermano del presidente de la República.

Dejá tu comentario