26 ago 2026

Cartistas contradicen postura de la Procuraduría sobre ley

En un dictamen de la Procuraduría sobre la ley que establece controles a las organizaciones de la sociedad civil, a institución recomendó cambios a los proyectistas, pero igualmente el Senado aprobó la normativa altamente cuestionada.

En el documento que no se tuvo en cuenta por los senadores, la Procuraduría aconseja excluir a las organizaciones que administren fondos privados y a las que destinen prestaciones a entes de economía mixta. “En razón de que se justificaría un control sobre la administración de fondos públicos destinados a las organizaciones sin fines de lucro”, expone en análisis técnico.

La Procuraduría corresponde al Poder Ejecutivo y, por tanto, se espera sea la línea que Santiago Peña deberá asumir, contraria a la que defiende el cartismo en el Congreso, encabezados por los senadores Basilio Núñez y Lizarella Valiente.

El dictamen propone excluir también del alcance de la ley a los organismos y organizaciones internacionales que administren fondos privados.

“La razón de esta consideración radica en que se produciría una asimetría regulatoria sobre este tipo de organizaciones (siempre que administren fondos privados) respecto de otro tipo de sociedades o personas que administran fondos privados”, subraya.

El dictamen incluso sugiere una reducción de las multas, ya que la ley prevé sanciones millonarias.

El documento está firmado por el procurador Marco Aurelio González.

La normativa tiene en alerta a toda la sociedad civil, que denuncia un intento de mordaza y quiebre democrático en el gobierno.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lleva tres años de gobierno sin cumplir la promesa que les hizo a los médicos, cuando con un micrófono en campaña electoral les aseguró que iban a ganar más y trabajar menos. Los trabajadores de blanco están en huelga desde esta semana. En 2025, ante la prensa internacional, les calificó como algo con qué “lidiar”.
La Cámara de Senadores analizará en su sesión ordinaria varios proyectos de ley y pedidos de informes. Entre los principales temas figura la declaración de emergencia en el Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene dictamen de rechazo tras el análisis de las comisiones. También se tratarán iniciativas sobre seguridad vial, El Niño, cooperación migratoria con EEUU, una designación diplomática y notificaciones electrónicas.
El diputado independiente Raúl Benítez presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que repudia la actuación fiscal que pidió la desestimación de la causa conocida públicamente como pupitres de oro, que son los mobiliarios adquiridos por Itaipú Binacional por un presunto sobrecosto.
La sesión de Diputados volvió a quedar sin cuórum este martes y dejó pendientes 17 puntos dentro del orden del día, pero principalmente cortó el debate opositor sobre la medida de fuerza de los médicos y las críticas hacia la gestión de la ministra Teresa Barán. Además, el hecho de que no haya números para continuar, sirvió para bloquear el tratamiento del pedido de interpelación a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por el caso de Pedrozo.
Durante la sesión de la Cámara Baja, varios diputados de la oposición expresaron este martes su respaldo a la huelga de médicos y reivindicaron el reclamo por mejores condiciones laborales y salariales, así también cuestionaron al gobierno por las prioridades en la administración de los recursos públicos.
A la par de respaldar la huelga de médicos, los diputados Rubén Rubin y Guillermo Rodríguez plantearon redireccionar recursos de otras instituciones y pagos por seguros médicos privados, bonificaciones y servicio de catering para mejorar el sistema de salud pública.