El ex titular de Cañas del Paraguay SA (Capasa) José Ocampos, que se considera acérrimo cartista, señaló que detrás de la manifestación preparada para el domingo 28 de setiembre por la colectividad que se denomina generación Z, está “el globalismo” que busca un golpe “blando” al presidente de la República, Santiago Peña.
“El globalismo está desesperado por falta de recursos y prepara golpe blando en Paraguay”, inició diciendo.
Acotó que la supuesta maniobra se quiere hacer “como en Nepal o la famosa revolución de colores, las ONG locales como última tabla de salvación están eficientemente trabajando sobre minorías militantes altamente organizadas para el inicio de un levantamiento conocido como golpe blando”, indicó.
En un extenso post en X, Ocampos quien recientemente fue cambiado de la titularidad de la alcoholera estatal en raras circunstancias, dijo que incluso China “cansado del conservadurismo paraguayo” esté detrás de la manifestación puesto que Paraguay se resiste a romper lazos con Taiwán de la que recibe jugosos aportes que no ingresan directamente bajo el control de Contrataciones Públicas y se mantiene la opacidad sobre ese manejo.
“En Paraguay se juegan a su vez varias fichas del tablero geopolítico regional ya que al ser el único aliado de Taiwan y uno de los pocos firmes aliados de Israel es más que probable que China, que Pekin también cansado del conservadurismo Paraguayo haya entrado a jugar en serio esta partida con recursos como está haciendo hoy con una candidatura de la oposición en Ciudad del Este”, sostuvo.
Señaló que un ala radical está detrás e igualó a los que organizan la protesta a aquellos “que quemaron Colorado Róga, que atacaron el Panteón y que en otros países quemaron Iglesias y Catedrales”.
Puso en la bolsa de los supuestos radicales a las ONG locales “sobre todo a indigenistas y de derechos humanos”.
En su mensaje cargado de desacreditación de la izquierda incluso calificó como “brazo urbano del EPP” al Partido Paraguay Pyahura (PPP).
Ocampos fue al extremo de meter a la Iglesia Católica, en cuyo seno supuestamente los ministros religiosos inclinados al “globalismo” amenazan con no dar de comulgar a los creyentes que no asistan a las marchas.
Diputado cree que nueva marcha es sinónimo de hartazgo legítimo. Muy por el contrario, el diputado Adrián Billy Vaesken señaló que la manifestación que se prepara tiene asidero en los hechos y la grave crisis que vive el país y que el gobierno de Peña no tiene respuesta.
Nota relacionada: Vocero de la generación Z dice que se busca “manchar” la movilización porque están “cagados”
“Ojalá que esta generación de jóvenes nos sorprenda con una lucha frontal contra la corrupción”, expresó el legislador, subrayando que la ciudadanía se organiza para manifestarse pacíficamente ante la falta de respuestas del Gobierno”, señaló.
Dijo que el Gobierno tiene miedo de la gente que se organiza y sale a la calle y aplaudió la organización para establecer las demandas ciudadanas.
Negó que desde la oposición estén instando a una manifestación violenta y con fines de golpe; muy por el contrario, apuntó a que “nosotros, desde la oposición, no estamos instando a ninguna revuelta”. Dijo que incluso que la manifestación debe ser pacífica para no dar razones a los que quieren manchar supuestamente la manifestación.