14 jul 2026

Cartismo se allana a pedido para convocar a Abdo por caso filtraciones y propone fecha y hora

En respuesta a la nota de senadores que piden a la Cámara Alta convocar al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez para tratar el pedido de desafuero, la bancada de Honor Colorado (HC) se allanó a la propuesta. Planteó que se presente en las próximas semanas para dar su versión ante comisión.

Mario Abdo Benitez_35159730.jpg

El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.

ARCHIVO.

El senador Natalicio Chase, líder de la bancada Honor Colorado (HC) en la Cámara Alta, anunció la decisión del bloque oficialista tras una reunión que mantuvieron a raíz de la nota presentada por los senadores Rafael Filizzola (PDP) y Lilian Samaniego (ANR-disidente).

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Javier Zacarías Irún, tiene previsto inicialmente convocar al ex presidente de la República para el próximo martes 1 de abril, a las 13:00.

Esta decisión “fue fruto” del análisis de la petición de Filizzola y Samaniego, explicó Chase a la prensa.

Noticia en desarrollo: Senadores piden convocar a Mario Abdo y desafuero queda en suspenso

Seguidamente, Zacarías Irún detalló que se está preparando una nota de contestación a los solicitantes de la convocatoria a Mario Abdo.

“La idea es convocarlo para el martes 1 de abril, a las 13:00, al senador vitalicio o a sus representantes jurídicos, para que vengan a dar la explicación pertinente a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Quiero aclarar que hemos hecho un estudio y en realidad existen hechos nuevos que ameritan escuchar, ver y saber”, dijo el titular de la comisión convocante.

Asuntos Constitucionales del Senado ya había dictaminado el 2 de abril de 2024 en el caso con recomendación por mayoría del rechazo de desafuero.

Además sería convocado Horacio Cartes

El ex presidente de la República Horacio Cartes, el líder de movimiento de Honor Colorado y actual titular del Partido Colorado, también sería citado en otro horario en la misma fecha, para que pueda dar su versión como denunciante del caso.

Abdo y miembros de su gobierno fueron denunciados por su antecesor debido a supuestas filtraciones de datos sobre el ex mandatario, posteriormente designado significativamente corrupto por Estados Unidos.

De acuerdo con Zacarías Irún, será para tener “la versión de ambas partes del expediente”.

El legislador acotó que se trata de una invitación y no de una convocatoria, propiamente, como la que exigían la oposición y la disidencia.

Sobre este punto, Chase mencionó que no se requiere hacer una convocatoria oficial para que Mario Abdo se presenten ante el pleno de la Cámara Alta.

La Comisión de Asuntos Constitucionales volverá a emitir un nuevo dictamen, luego de revaluar el tema.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.