21 dic. 2025

Cartismo propone disminuir umbral para que Estado subsidie a personas mayores con discapacidad severa

Los miembros de la bancada cartista elaboraron un proyecto de ley que modifica artículos de la actual disposición por la cual se accede a una pensión universal en la tercera edad para los casos en que presenten algún grado de discapacidad.

veto personas con discapacidad

El sector de personas con discapacidad pretende una pensión universal, pero los cartistas solo apoyan un proyecto de modificación que beneficia a un sector.

Foto: Gentileza.

En particular, a partir de los 60 años, aquellos que sufran una discapacidad severa –en un umbral mínimo de 50% de discapacidad– accederán al 25% del salario mínimo.

En una medida parche, puesto que la bancada mayoritaria tiene previsto aprobar el veto presidencial al proyecto que buscaba una pensión universal de G. 700.000 para el sector que presenta discapacidad, ahora lo que se proponen es medir con otro criterio la discapacidad severa y bajar la vara.

En general, la Ley ya vigente N° 7322/2024 “Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”, solo cambia en su artículo 3, según los proyectistas.

En la exposición de motivos se explica que en el artículo 3 de la ley actual el término “discapacidad severa” carece de una definición cuantitativa precisa, “lo que genera ambigüedades en su aplicación y potenciales inequidades en el acceso a los beneficios”.

El diputado Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú), uno de los principales proyectistas del documento, explicó que la modificación planteada establece un criterio cuantitativo claro para la definición de “discapacidad severa”, fijando un umbral mínimo del 50% de discapacidad, conforme a las evaluaciones realizadas por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

“Al establecer un criterio cuantitativo claro para la definición de este término, se promueve la equidad, la transparencia y la sostenibilidad del programa”, mencionó.

Del Puerto considera que el impacto presupuestario de la iniciativa sería mínimo, ya que se trata de una aclaración en los criterios de elegibilidad más que de una expansión significativa del universo de beneficiarios.

“Al establecerse un umbral claro, se optimiza la asignación de recursos y se previenen posibles abusos o interpretaciones erróneas que podrían generar gastos indebidos”, subrayó.

Además del diputado Del Puerto, son firmantes del documento otros miembros del cartismo. También lleva la firma de algunos liberales.

Dan la espalda al otro proyecto

En principio, los colorados no tendrían voluntad de enfrentar al Ejecutivo y dotar de una pensión universal a las personas con discapacidad.

La Cámara de Diputados resolvió convocar a una sesión extraordinaria para este viernes 23 de mayo, a las 09:30, para tratar como único punto del orden del día el proyecto por el cual objeta totalmente el proyecto de ley 7453/2025 que establece el derecho a la pensión para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social.

Esta convocatoria se produce luego de no haberse podido estudiar el proyecto en la sesión del día de ayer.

Cuenta además con dictamen favorable al veto por parte de la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad a cargo de la diputada Carmen Giménez.

Además, tiene sanción ficta este domingo 25 de mayo, por lo que el viernes es la última oportunidad para poder analizarlo.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.