27 nov. 2025

Cartismo anuncia reposición luego de que liberales dejaran en cero presupuesto para alquiler de máquinas

La oposición quiere la vuelta de las papeletas y además denuncia que hay direccionamiento en la licitación para el alquiler de máquinas de votación, por lo que aprovechó un descuido del cartismo para eliminar el presupuesto. Beto Ovelar anunció que su bancada quiere revertir la decisión.

Silvio Beto Ovelar

Beto Ovelar anunció que hablaron con la bancada para reincorporar el presupuesto para las máquinas.

Foto: Senado.

El senador Silvio Beto Ovelar calificó como un revés la decisión de dejar en cero el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la parte de alquiler de máquinas para las elecciones del 2026, que se debió a un acuerdo de liberales en un momento de ausencia de los oficialistas, el martes, durante la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Ovelar indicó que ya conversaron entre los miembros de la bancada de Honor Colorado para lograr este jueves revertir la situación y reincorporar los USD 35 millones. Dijo que más que nunca todos “los Amarillas” se unieron, con referencia a Dionisio, Celeste y Líder.

Lea más: Para Bachi, dejar sin presupuesto la compra de máquinas constituye un “atentado a la democracia”

“Me sorprendió que haya sido Dionisio Amarilla (a quien Beto considera oficialista) el que haya planteado y que generó la unidad de todo el PLRA, que quizá haya sido la única vez que estuvieron todos de acuerdo”, ironizó el legislador cartista.

Beto indicó que por ser un año electoral el 2026, el TSJE debería fortalecerse y recibir mayor presupuesto. “Es una de las pocas instituciones creíbles y confiables que tiene la República”, subrayó.

Sobre la intención de la oposición de volver a las papeletas, Beto recordó que nunca estuvo a favor del desbloqueo, pero ese cambio se dio por presión de partidos no colorados.

“Yo siempre estuve a favor de las papeletas, pero para listas cerradas; fueron ellos los que promocionaron el desbloqueo de listas y para llevar adelante elecciones plurinominales desbloqueadas, son necesarias las máquinas”, justificó.

Explicó que si bien está de acuerdo con usar papeletas, para este sistema electoral es imposible y las máquinas son necesarias, y que si se quiere dejar de usarlas, se deberá volver primero a las listas cerradas.

“No iba a mejorar la representación parlamentaria, ¿vinimos los santos inmaculados al Congreso de la Nación con el nuevo sistema desbloqueado?, creo que no, en el pasado tuvimos mejores legisladores incluso”, destacó.

El senador liberal Éver Villalba denunció la vulnerabilidad de las máquinas de votación que se encuentran en proceso de licitación para ser arrendadas por la Justicia Electoral. Mostró para ello cómo, mediante una aplicación de teléfono, puede vulnerarse el chip de los boletines, es decir, modificarse el sentido del voto antes, durante o después del acto de sufragio. Además, impulsan un proyecto para volver a utilizar boletines en las elecciones.

Más contenido de esta sección
La diputada Johanna Ortega calificó como un gran avance la ratificación de la alianza entre todos los sectores, tras el anuncio de que el próximo mes se formalizará la inscripción de Unidos por Asunción. Afirmó que su vocación aliancista, al igual que la de sus compañeras que también buscan liderar la candidatura opositora en la capital, junto con la convicción de que, así como se trabajó en Ciudad del Este, es posible lograr la alternancia en Asunción, fortalecen las posibilidades de un cambio político en la capital.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, indicó que en la sesión de este jueves, en la que se analizará el Presupuesto General de la Nación, se evaluará lo relacionado con las máquinas de votación. Recordó que, en la Comisión de Presupuesto, se resolvió dejar sin fondos ese ítem, lo que implicaría el regreso de las papeletas.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, será convocado a una reunión el lunes con los líderes de bancada. Con esta medida, el sector cartista busca una salida intermedia ante el pedido de interpelación presentado por los senadores de la oposición. La sesión convocada para analizar, entre otros puntos, si correspondía o no llamar a Ruiz Díaz a interpelación, no reunió el cuórum necesario.
El senador Éver Villalba, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunció la vulnerabilidad de las máquinas de votación que se encuentran en proceso de licitación para ser arrendadas por la Justicia Electoral. En vivo, demostró cómo, mediante una aplicación de teléfono, puede vulnerarse el chip de los boletines, es decir, modificarse el sentido del voto antes, durante o después del acto de sufragio, aseguró. Villalba y su equipo impulsan un proyecto para volver a utilizar boletines en las elecciones.
Honor Colorado, movimiento oficialista del Partido Colorado, convoca para este sábado, a las 10:00, una plenaria nacional de dirigentes. Será en la sede de la Conmebol.
La concejala liberal Belén Maldonado oficializó su precandidatura a la intendencia de Luque con respaldo del partido Participación Ciudadana liderado por la senadora Esperanza Martínez. El ex arquero José Luis Chilavert calificó el hecho como una traición.