17 may. 2024

Cartismo analiza retorno de Cuevas y oposición acepta presencia virtual

Con el arresto domiciliario del diputado se pone en debate si corresponde su participación en sesión. Alliana anunció que pondrá a consideración, en tanto que la multibancada no se opone.

Estudio. Bachi dijo que la bancada cartista aún no adoptó una postura sobre Cuevas, mientras que Alliana lo dejará al pleno.

Estudio. Bachi dijo que la bancada cartista aún no adoptó una postura sobre Cuevas, mientras que Alliana lo dejará al pleno.

Si bien aún no fue tomada una decisión, el retorno de forma virtual de Miguel Cuevas a las sesiones de la Cámara de Diputados depende de la bancada de Honor Colorado, que esta semana dará a conocer su postura, tras la libertad y posterior arresto domiciliario del miembro de Colorado Añetete.

El presidente del órgano legislativo, Pedro Alliana, anunció que pondrá a consideración del pleno la decisión, mientras que el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, adelantó que estudiarán el pedido con sus asesores.

El también cartista Walter Harms manifestó de forma personal que existe una confrontación jurídica desde el artículo 191 de la Constitución Nacional, que a su criterio impide que legisladores sean detenidos; no obstante, considerando que Cuevas ya tiene una restricción de su libertad, puso en duda la factibilidad de que participe de forma telemática, ya que “la virtualidad no es la norma”, sino una excepción, por lo que debe ser muy bien analizado el caso.

OPOSITORES. Desde los partidos no colorados no hubo mayor resistencia a la reincorporación de Cuevas. El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), indicó que en términos legales no hay impedimento.

Del mismo partido, Rocío Vallejo señaló que no hay norma que impida su regreso. “Al salir en libertad, cesa el impedimento para retomar su banca”, apuntó la parlamentaria.

Igualmente, el diputado Celso Kennedy, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), opinó que es una situación inevitable “por más desagradable que sea”. Incluso comparó la situación con el retorno de Ulises Quintana, de Colorado Añetete, luego de diez meses de prisión. “El caso (de Cuevas) entró en una laguna jurídica desde el momento en que se decretó su prisión sin sentencia después del desafuero. Ulises Quintana, después de estar detenido, levantó su prisión, recuperó su banca, luego volvió a ser detenido. No soy abogado, pero en su momento, opiné que es necesario debatir y reglamentar por ley si puede o no ir preso un legislador desaforado y procesado. Si resulta que se puede, entonces la ley también debe especificar que la recuperación de su banca debe estar supeditada a la sentencia de absolución y, caso contrario, obviamente a la pérdida definitiva de su investidura”, comentó.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), señaló que Cuevas puede retomar su banca debido a la última modificación del reglamento interno de la Cámara Baja que amplía hasta marzo del 2021 la posibilidad de participar de las sesiones de forma virtual, como también de las reuniones de las comisiones.

“Podemos dar visiones acerca de reproches éticos o morales sobre el asunto, pero jurídicamente hablando, al no existir ningún tipo de restricción reglamentaria ni en la resolución judicial, Cuevas podría retomar en la próxima sesión”, explicó.

5.734 millones de guaraníes fue el ingreso del diputado Miguel Cuevas entre 2009 y 2019, según la investigación.

7.439 millones de guaraníes fue el egreso de Miguel Cuevas entre 2009 y 2019, superando sus ingresos grandemente.

1.705 millones de guaraníes es la diferencia entre ingresos y egresos, por lo que es investigado por enriquecimiento.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.