10 ene. 2026

Cartes visita por última vez como presidente a la Virgen de Caacupé

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y con varios minutos de atraso llegó Horacio Cartes hasta la Basílica de Caacupé, adonde asiste por última vez como presidente de la República.

Cartes en la misa de Caacupé 2

Cartes llegó con 20 minutos de atraso a la misa central de Caacupé. Foto: Raúl Cañete

Con 20 minutos de atraso se presentó el mandatario para participar de la misa central en honor a la Virgen de Caacupé en su día. Llegó en medio de la lectura del evangelio, tras un percance con el helicóptero, que le impidió ser puntual.

También asisten a la misa central el vicepresidente Juan Afara; los ministros de Obras, Ramón Jiménez Gaona; del Interior, Lorenzo Lezcano; de Defensa, Diógenes Martínez; de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y de Salud, Antonio Barrios, entre otros.

Asimismo, están el jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira y el asesor del mandatario, Darío Filártiga.

En estos años de Gobierno, Cartes siempre se mostró un fiel devoto hacia la patrona de todos los paraguayos católicos. Solo en una ocasión no estuvo presente en la festividad del 8 de diciembre.

Meses después de asumir como máxima autoridad del país en el 2013, asistió como tal por primera vez a la festividad en la Villa Serrana. En esa ocasión sus guardias protagonizaron incidentes en la explanada al obligar a los peregrinos a despejar un amplio sector para colocar sillas y el vallado en el sitio que luego ocupó el jefe de Estado.

Al año siguiente marcó como anécdota durante su visita a la Virgen el hecho de que no llevara consigo efectivo para dar en la ofrenda, entonces fue su guardia quien le prestó la suma de G. 100.000.

En el 2015 pasó un momento incómodo junto con su comitiva integrada por ministros y otras autoridades, al ser abucheados por los fieles.

En estos cuatro años y medio la única vez que se ausentó fue en el 2016. Había realizado un viaje relámpago a París, Francia, al ser invitado por su homólogo europeo, François Hollande, para formar parte de la Cumbre de Datos Abiertos.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.