10 nov. 2025

Cartes viaja a Uruguay para reunirse con Tabaré Vázquez

Horacio Cartes viajará a Uruguay para una reunión con el mandatario de ese país, donde cuatro paraguayos se encuentran refugiados tras el incendio del Congreso. El canciller evitó hablar del tema, aunque reconoció que el accionar del Gobierno “es independiente”.

cartes.jpg

Cartes viaja a Uruguay para conversar con el presidente Tabaré Vázquez. Foto: Roberto Santander, UH.

El presidente de la República subió al avión poco antes de las 9.00 de este miércoles rumbo a Uruguay para reunirse con el mandatario Tabaré Vázquez. El objetivo, dijo el canciller Eladio Loizaga, es charlar sobre las enfermedades no transmisibles y el preocupante aumento del cáncer en el mundo.

“El presidente va al Uruguay invitado por el presidente Tabaré Vázquez. Se trata de una reunión unilateral para tratar un tema sobre las enfermedades no transmisibles relacionadas al aumento de cáncer a nivel mundial”, dijo Loizaga a la prensa, informó Roberto Santander, periodista de Última Hora.

En ese país se encuentran refugiados cuatro paraguayos, miembros del Partido Liberal. Se trata de Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez, quienes solicitaron el refugio en territorio uruguayo, de acuerdo con lo dispuesto en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas.

Los jóvenes abandonaron el país por un caso abierto por la supuesta fabricación de bombas molotov el pasado 31 de marzo, fecha en que se tuvo una movilización ciudadana contra el proyecto de enmienda y donde se registraron disturbios frente a la sede del Congreso Nacional.

A criterio del canciller, la idea del encuentro no es hablar de tal tema debido a que lo que haga el Gobierno es completamente independiente a esa cuestión. También, entre otras palabras, dijo que los compatriotas decidieron ir al Uruguay porque supuestamente la Justicia no funciona en nuestro país, sin embargo, uno de ellos está siendo investigado y cuenta con prisión domiciliaria por fabricar bombas.

“La Justicia en nuestro país no es creíble, dicen, pero uno de ellos está siendo sometido a la Justicia, es decir, está dentro del marco del debido proceso y tiene prisión domiciliaria. Este tema, sin embargo, está en manos de la Convención Nacional de Refugiados del Uruguay. Lo del Gobierno es independiente”, sostuvo en contacto con la prensa.

Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez se hallan en un lugar especial destinado a personas con pedido de extradición y seguirán allí hasta que se materialice una entrevista y un informe de la Comisión para los Refugiados (Core) ante la cual los cuatro liberales solicitaron el asilo político, en trámite, según la defensa.

Ellos están imputados por participar en los disturbios de marzo pasado por la aprobación en el Senado de un proyecto de enmienda constitucional que planteaba la reelección presidencial.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.