19 nov. 2025

Cartes viaja a Taiwán para asunción de presidenta y reunión con empresarios

El presidente de la República, Horacio Cartes, parte este lunes a Taiwán en visita oficial, para asistir a la ceremonia de asunción de la nueva presidenta, Tsai Ing-wen, y entrevistarse con empresarios de la isla, entre otras actividades.

horacio cartes viaje taiwan.jpg

Cartes viaja a Taiwán para asunción de presidenta. Foto: Carlos Peralta.

EFE


Cartes, quien estará acompañado por el canciller Eladio Loizaga y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, comenzará sus actividades el jueves con una reunión con un grupo de empresarios de Taiwán, según informó la Presidencia.

Está previsto que el día siguiente Cartes esté presente en la asunción de Tsai, de 59 años, la primera mujer que gobernará la isla.

El viaje de Cartes se produce semanas después de la celebración en Asunción de la Conferencia de Cooperación Económica entre Taiwán y Paraguay, en la que ambas partes se comprometieron a robustecer su alianza económica impulsando la exportación de alimentos a la isla y la presencia de empresas taiwanesas en el país suramericano.

Al finalizar la conferencia, Leite declaró que la delegación paraguaya que irá a Taiwán se encargará de identificar cinco productos paraguayos de mayor potencial exportador y otros cinco que la isla asiática considere idóneos para sus distribución internacional a través de Paraguay.

Uno de los objetivos trazados en ese encuentro es que el país suramericano se convierta en una plataforma de las firmas taiwanesas hacía el Mercosur, que además de Paraguay está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Paraguay es el único aliado taiwanés en Suramérica y uno de los doce países latinoamericanos que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.

Más contenido de esta sección
Veintinueve ovejas murieron tras un brutal ataque de perros en un establecimiento rural de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Los animales, criados con cuidado especial desde hacía cinco años, contaban con registro puro de pedigrí.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez lanzó un irónico mensaje de apoyo a Soledad Núñez, una de las precandidatas para la capital por la oposición, en medio del debate sobre la definición de una postulante única para las municipales 2026.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a la reina del microtráfico y a dos de sus cómplices en un procedimiento realizado en la ciudad de Caaguazú, del departamento homónimo.
El joven que sobrevivió a un grave accidente en San Pedro –tras quedar con una rama incrustada en el pecho y diez costillas rotas– habló sobre su proceso de rehabilitación. Aseguró que el percance le cambió la perspectiva de la vida cotidiana.
Un hombre fue hallado muerto este martes a orillas del embalse del río Paraná, en la colonia Pikyry, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un caso que la Policía Nacional investiga como posible ahogamiento.
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, dio detalles de lo que será la nueva zona de embarque del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El nuevo espacio será habilitado este jueves o viernes y se estrenará para la final de la Copa Sudamericana.